29 marzo, 2024 | 12:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

México espera segundo embate de la fortalecida tormenta Franklin

Una vez que Franklin toque Veracruz se espera que vaya perdiendo fuerza mientras atraviesa el centro del país

La tormenta tropical Franklin ganaba este miércoles fuerza en las aguas cálidas del sur del Golfo de México en su camino a la costa este mexicana.

Flankin salió el martes a aguas del Golfo tras atravesar el lunes la península de Yucatán, golpeando con fuertes lluvias populares balnearios del Caribe mexicano, aunque sin dejar daños graves ni víctimas, dijeron las autoridades, que esperan un segundo embate con el fenómeno con fuerza de huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo por su parte que se espera que Franklin alcance categoría de huracán cuando vuelva a tocar tierra en el estado de Veracruz a última hora del miércoles.

A las 06:00 Hora GMT del miércoles, Franklin se encontraba a 450 km de Veracruz, el principal puerto de la costa este mexicana ubicado en el estado del mismo nombre, dijo el NHC.

El fenómeno se desplazaba a una velocidad de 17 km/h con vientos sostenidos de hasta 95 km/h, agregó.

“Se espera un fotalecimiento adicional, se prevé que Franklin se convierta en huracán tarde el miércoles y que toque la costa mexicana como huracán en la noche”, señaló el parte.

Las autoridades mexicanas esperan que la tormenta toque tierra en las primeras horas del jueves en algún punto entre Tuxpan y el puerto de Veracruz.

“El segundo impacto será mucho más fuerte que el primero”, y generaría olas de hasta cinco metros de altura, dijo Alberto Hernández, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Se desplegaron efectivos del Ejército y la Marina para organizar evacuaciones preventivas en Veracruz y la sierra norte del vecino estado de Puebla, donde las autoridades esperan lluvias torrenciales que podrían causar deslaves.

De su lado, la Policía Federal controla que no haya cortes en las carreteras.

Una vez que Franklin toque Veracruz se espera que vaya perdiendo fuerza mientras atraviesa el centro del país, indicó Hernández.

Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

En septiembre de 2013, el azote casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejó 157 muertos en Guerrero (sur), de los cuales cerca de 50 fueron a causa de un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.

Con información de la agencia: AFP

México espera segundo embate de la fortalecida tormenta Franklin

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad