24 abril, 2024 | 12:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Adela Torrebiarte: CDAG tiene la decisión para que Guatemala no quede fuera de la FIFA

Derivado de una nota enviada por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), en la cual se advierte a la Federación de Futbol de que, si no se cumple con la aprobación de los estatutos del futbol, Guatemala podría ser suspendida indefinidamente o quedar expulsada de la entidad.

Hoy en el programa A Primera Hora, Adela Torrebiarte, de la Comisión de Normalización de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, y Julián Tesucún, presidente de la Comisión del Deporte del Congreso, aseguran que están preocupados por la decisión que podría tomar la FIFA, y aseguran que la decisión final está en manos los integrantes de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Firmada por la secretaria general de FIFA, Fatma Samoura, y el secretario general de la Concacaf, Philippe Moggio, la Fedefut recibió una nota en la cual se recalca que la suspensión de participar en partidos internacionales puede ser levantada siempre y cuando “los nuevos estatutos entren en vigencia de manera íntegra y como fueron aceptados por la Asamblea General de Fedefut”.

“Es necesario que los nuevos estatutos entren en vigor antes del 13 de agosto de 2017”, se insiste en la misiva. Caso contrario “la FIFA se planteará la imposición de otras sanciones, incluida la expulsión”, se resalta en la nota.

Antecedentes

Con el voto de 106 diputados, el Congreso aprobó de urgencia nacional el Decreto Legislativo 10-2017, que reforma la Ley Nacional del Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, que en su artículo 98 establece que las federaciones deportivas nacionales son la autoridad máxima de su deporte.

Pero sobre todo, estipula que los estatutos de cada una, tendrá que homologarse con las asociaciones o federaciones internacionales de las que el país sea signatario.

Lo que se piensa

Torrebiarte y Tesucún son de la idea de que una decisión como la que plantea la FIFA podría ser fatal para el deporte nacional, pues habría un retroceso para la juventud que ya no podría participar en actividades internacionales.

ADELA TORREBIARTE

  • La FIFA, Concacaf y Uncaf le dan su respaldo total al futbol guatemalteco. Claro, hay normas nuevas que se están adoptando en todo el mundo. Son 212 países los que las respetan. Ayer el Congreso de Honduras ya dio el visto bueno.
  • El tema guatemalteco es el problema. Hay egos particulares en donde los deportistas son los más damnificados. Es en Guatemala, en la CDAG donde no se logran un acuerdo.
  • Esto ha sido un viacrucis. El andamiaje está para aprobar los nuevos estatutos. La idea es que no se pierda la participación internacional de Guatemala.
  • Adaptar, reformar y homologar los estatutos, que es el nuevo Decreto-Ley, al ámbito internacional, es la clave para salvar el problema.
  • En la CDAG no quieren el futbol. Ahora la pelota está de lado de la CDAG.
  • La Corte de Constitucionalidad (CC) ya resolvió que no es inconstitucional la modificación a la ley del deporte, y que lo que se pretende es que Guatemala no quede fuera del marco internacional.
  • La Comisión Normalizadora fue nombrada por problemas de corrupción en el futbol.

JULIÁN TESUCÚN

  • El peor escenario si no se cumple con la FIFA es que el futbol guatemalteco quede fuera del ámbito internacional. Esa es la preocupación que prima en los miembros de la Comisión del Deporte del Congreso.
  • Dennis Alonso, presidente de la CDAG, fue citado a mi bancada para que explicara por qué no han aprobado los estatutos. Él dice que tienen 30 días de plazo para hacerlo, pero la FIFA dio un ultimátum para el 13 de agosto.
  • La FIFA nos pone a las 12:48 de anteayer (lunes 7 de agosto), que si no cumplimos el 13 de agosto, corremos el grave peligro de quedar desafiliados de por vida.
  • Alonso dice que él va a cumplir los tiempos (30 días). ¿Qué quiere decir eso? Que no hay voluntad. El dijo que no son leyes de Guatemala.
  • Haber aprobado el Decreto-Leo 10-2017 de urgencia nacional, es histórico. Los diputados también somos amantes al futbol. Haber pasado con 106 votos es un éxito.
  • La gente debe estar consciente de que en el Congreso hemos trabajado, de que la Comisión de Normalización ha trabajado. Que de la Uncaf y de la Concacaf hemos tenido el apoyo al 99 por ciento, pero que la CDAG dice que no.
  • Con las palabras de Dennis Alonso se está cerrando la oportunidad de que Guatemala pueda participar en las competiciones internacionales.

Escuche nuevamente el programa: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-10-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-10-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-10-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad