Nota de EU89.7
Anacafé exige al gobierno devolución de Q400 millones de un fideicomiso

Con información de Agencia EFE Los productores de café de Guatemala analizan la situación de la caficultura y su impacto en la economía del país, así como la búsqueda de nuevos nichos de mercado para incrementar las exportaciones del grano, durante un congreso que se inauguró hoy y concluye mañana. En ese marco, el presidente de la …

Continuar leyendo “Anacafé exige al gobierno devolución de Q400 millones de un fideicomiso”

  • Con información de Agencia EFE

Los productores de café de Guatemala analizan la situación de la caficultura y su impacto en la economía del país, así como la búsqueda de nuevos nichos de mercado para incrementar las exportaciones del grano, durante un congreso que se inauguró hoy y concluye mañana.

En ese marco, el presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Ricardo Arenas, solicitó al Gobierno de Guatemala el reintegro de Q400 millones de un fideicomiso que fue malversado por el gobierno del presidente Otto Pérez Molina (2012-2015), quien se encuentra en prisión y procesado por corrupción.

El objetivo del XXVIII Congreso de la Caficultura, organizado por la Anacafé y en cuya inauguración participó el vicepresidente Jafeth Cabrera, es actualizar los conocimientos de los productores sobre la situación de la cadena del café, tanto en el país como a nivel internacional.

Además, instruir al caficultor sobre las nuevas tendencias en la producción para que adquieran herramientas y mejoren la calidad del café y sean competitivos.

Estado de la caficultura

Durante el evento se abordarán diferentes temas como la importancia del aromático en la economía guatemalteca, el estado actual de productividad y sostenibilidad, y la nutrición eficiente, así como la situación actual de mercado, los precios del café y mecanismos de manejo de riesgos, entre otros.

El presidente de Anacafé, Ricardo Arenas, dijo que en Guatemala existen 125 mil familias productoras de este grano en 210 municipios de los 22 departamentos que tiene el país centroamericano y que generan hasta dos millones de empleos.

El dirigente empresarial manifestó que hay acciones que “castigan” a los productores como altos salarios, la apreciación de la moneda guatemalteca frente al dólar porque “se recibe menos por las exportaciones” y ello se traduce en pérdida de empleos.

Qué sería de Guatemala sin el café

“Qué sería de Guatemala sin el café, qué sería de la Guatemala económica sin los cuatro millones de quintales oro que exportamos”, cuestionó, y lamentó la falta de apoyo gubernamental para incrementar la producción del grano.

Sostuvo que el café “es el gran generador de empleos en una Guatemala desempleada” y pretender que siga siendo el motor del desarrollo económico sin el acampañamiento del gobierno “es perverso”, dijo.

Planes de inversión

“Los planes de inversión están preparados, las condiciones ambientales para producir el mejor café del mundo están allí” y los caficultores “queremos rescatar a Guatemala”, añadió.

Arenas indicó que su misión al frente de Anacafé es fortalecer los ejes estratégicos de sostenibilidad, la búsqueda de alianzas estratégicas, explorar nuevos nichos de mercado, que el café participe en las mejores ferias del mundo y apoyar en salud, educación, y seguridad alimentaria y nutricional a los caficultores del área rural.

“Estamos avanzando en la apertura de nuevos mercados como con China, Rusia, Turquía, Marruecos y países árabes”, subrayó.