Nota de EU89.7
Autoridades de Salud sabían de producto vencido en bodegas de La Verbena

Agentes fiscales del Ministerio Publico allanaron ayer una bodega del Ministerio de Salud en la colonia La Verbena, en la zona 7 capitalina, en la cual encontró 659 cajas, con 150 sobres con Alimento Terapéutico Listo para el Consumo (ATLC) cada una, que vencieron en octubre 2016. El producto terapéutico quedó resguardado en un área restringida …

Continuar leyendo “Autoridades de Salud sabían de producto vencido en bodegas de La Verbena”

Agentes fiscales del Ministerio Publico allanaron ayer una bodega del Ministerio de Salud en la colonia La Verbena, en la zona 7 capitalina, en la cual encontró 659 cajas, con 150 sobres con Alimento Terapéutico Listo para el Consumo (ATLC) cada una, que vencieron en octubre 2016.

El producto terapéutico quedó resguardado en un área restringida de la misma bodega mientras se continúa con la investigación.

En el programa A Primera Horas estuvieron como invitados Gerson Alegría y Allan Ajiatas, de la Fiscalía de Casos Especiales, y Andrea Aldana, defensora del Derecho de Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Por la vía telefónica participó Edwin Paiz, asesor del Viceministro Administrativo del Ministerio de Salud.

GERSON ALEGRÍA

La investigación se inició el 9 de mayo pasado con el fin de para verificar si existían ilícitos sobre la atención a la desnutrición en el país. Se comenzó con solicitar información de las instituciones encargadas del tema.

Finalmente, nos encontramos con una denuncia de la PDH sobre suplemento alimenticio vencido. El MP indagó para establecer dónde estaba ese producto. Ayer se hizo un allanamiento y se encontraron 659 casas con ese producto.

ALLAN AJIATAS

No se ha determinado si las personas a cargo de ese suplemento siguen en el puesto. La primera parte es asegurar la existencia del producto y está en bodegas. Eso ya lo constatamos. Al momento de tener información, ya podemos determinar nombres, cargos y responsabilidades.

¿Qué es más problema, la compra o la no distribución del producto? En el caso de la compra, hay que analizar con la contraloría las implicaciones que hay respecto de haber adquirido el suplemento y no haberlo distribuirlo. Luego ver cuáles son las responsabilidades y los delitos.

EDWIN PAIZ

En 2013 y 2014 se gestionaron la donación de suplemento con elo Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y una compra con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Entonces, se creó una unidad, la Hambre Cero, que no fue institucionalizada, pero duplicó las funciones de del Programa de Saneamiento Nutricional (Prosan). Eso generó una mala planificación.

Cuando llegó al cargo, la Ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, sólo tenía dos meses para distribuirlo, cuando ya se gestionaba otra donación. Sin embargo, no se pudieron hacer las gestiones de entrega, porque el material ya estaba a punto de vencerse, y así no la aceptan las unidades distribuidoras para evitar responsabilidades.

En 2016 se hizo una auditoría al respecto y en marzo de este año se presentó una denuncia en el MP sobre el material vencido para deducir responsabilidades.

ANDREA ALDANA

La PDH recibió información por las redes sociales de que estaba el producto vencido en una bodega de la Verbena zona 7. Se verificó la existencia de las cajas vencidas en octubre 2016. Solicitamos información en el Ministerio de Salud y luego se traslado la denuncia al MP.

Ministerio de Salud tenía sobreabastecimiento de ATLC, producto de una donación. En 2013 hubo una negativa del donante (Unicef) para que en aquel momento se distribuyera el producto.

Entonces se juntó la donación con la compra, pero tampoco se distribuyó oportunamente.

La Ministra de Salud señala que no fue en su gestión que se adquirió el producto; además, había dos unidades que duplicaban funciones: Hambre Cero creada por el gobierno del Partido Patriota y Prosan. En todocaso Hambre Cero y Prosan son parte de la institucionalidad del Ministerio.

Lo preocupante es que había conocimiento del producto y no se distribuyó oportunamente.

Escuche nuevamente el programa: ▼