Nota de EU89.7
Cuerpos de socorro lanzan campaña contra llamadas falsas

A diario 8 de 10 llamadas son falsas asegura la Cruz Roja.

Con el #NoMásBromas los cuerpos de socorro iniciaron una campaña en redes sociales para hacer un llamado y evitar que continúen efectuándose llamadas falsas a los números de emergencias. En la cuenta oficial de la Conred, fue difundido un vídeo que explica que los falsos avisos pueden provocar que se ponga en peligro la vida de otras personas que si requieren auxilio.

¿Qué sucedió?

Un ejemplo sobre lo anterior fue lo que ocurrió el martes, ante la llamada falsa sobre la supuesta caída de una aeronave en el municipio de Fraijanes, que provocó la movilización de cuerpos de socorro.

Los cuerpos de socorro de la Cruz Roja y Bomberos Voluntarios de la 69 compañía señalaron que alrededor de las cinco de la tarde del martes fueron alertados de que la aeronave se había precipitado a tierra en un sector cercano al centro de salud de Fraijanes.

Bromas generan desgaste

Andrés Lemus, portavoz de la Cruz Roja, explicó que de inmediato se desplazaron tres paramédicos y tres rescatistas para cubrir la emergencia, sin embargo, al llegar y hacer la inspección respectiva constataron que no había sucedido nada en el lugar.

Agregó que por cubrir esa emergencia dejaron de atender otras tres, además, dijo que de 10 llamadas que reciben diariamente ocho son falsas.

Felix Montenegro, de los Bomberos Voluntarios, señaló que para cubrir ese suceso movilizaron 15 elementos, seis unidades contra incendios y cinco ambulancias. Aunque no precisó la cantidad de llamadas falsas, aseguró “que son demasiadas”.

Hasta el momento ambos refirieron que no han recibido ninguna llamada de alguna persona indicando que la alarma se tratara de una broma.

#NoMásBromas es la campaña que circula en redes sociales.

Piden sanciones

Otra institución que también ha denunciado la recepción de falsos avisos es la Policía Nacional Civil (PNC), que en junto a cuerpos de socorro, han abogado para que se apruebe en el Congreso de la República alguna iniciativa de ley que imponga sanciones a quienes hagan este tipo de llamadas.