Nota de EU89.7
MP entrega a Senabed una finca relacionada con “el Señor de los caballos”

La propiedad alcanza más de siete mil metros cuadrados.

Una finca localizada en el kilómetro 40 de la ruta a Chimaltenango, específicamente en el lote 30 Villas de Innsbruck 2, zona 0, Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, fue entregada por la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, del Ministerio Público, a la Secretaría Nacional para la Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Con base a las distintas pesquisas realizadas, se estableció que el dueño de la propiedad es Jorge Luis Meléndez Paredes, conocido como “el señor de los caballos”, la cual habría sido adquirida de manera ilícita.

La propiedad alcanza más de siete mil metros cuadrados, y en su interior existen al menos seis construcciones formales que van desde una casa patronal, casas de visita, habitaciones con baño privado, piscina, jacuzzi, caballerizas, bodegas, salones, área de descanso y limpieza de montadores de caballos, área de picadero o ruedo y parqueos.

Antecedentes

El 29 de julio de 2016, los fiscales del MP localizaron en la finca ocho equinos pura sangre española, así como un pick up color blanco. Para todos los bienes se decretaron medias cautelares.