Nota de EU89.7
Pena de muerte: “La Presidencia cumplirá con la ley”, dice Jimmy Morales

La pena de muerte no es la solución a los problemas señalan diputados.

“Esa es una discusión que debe llevarse a cabo en el Congreso de la República”, dijo el presidente Jimmy Morales al ser consultado sobre la reactivación del indulto presidencial y, en consecuencia, la aplicación de la pena de muerte.

Agregó: “Por parte de la Presidencia cumpliremos con la ley, cual sea está”. A diferencia del del mandatario,  el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que está “totalmente de acuerdo” con la pena de muerte.

Pena de muerte no soluciona los problemas

La diputada de Convergencia, Sandra Morán indicó que como banda no están de acuerdo con la pena de muerte, porque no es la solución a los problemas. Aseguró que lo que se debe hacer es fortalecer la prevención del delito.

Por su cuenta, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo que el país al estar suscrito al Pacto de San José y que no se puede agregar nuevos delitos para la aplicación de la pena, aunque esté vigente en el país, por lo que de reactivarse, sólo podría aplicarse a parricidio, magnicidio, violación calificada, plagio o secuestro y desaparición forzada.

Montenegro insistió en que no es la solución la reactivación de la pena capital.

Con información de los periodistas Lester Ramírez y Francisco Pérez