Nota de EU89.7
Capturan a Carlos Batzín exministro de Cultura y Deportes

Es capturado por estar vinculado al caso Cooptación del Estado.

El exministro de Cultura, Carlos Enrique Batzín, fue capturado esta mañana por estar vinculado al caso Cooptación del Estado, según informó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público.

De acuerdo con la información Batzín es acusado de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. Batzín fue detenido en la 9a. calle y 8a. avenida de la colonia Las Ilusiones 2, en la cabecera departamental de Chimaltenango.

Según la investigación conjunta entre el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Batzín sería uno de los operadores de la los presuntos integrantes de la estructura.

El caso

Las investigaciones de Cooptación del Estado, iniciaron luego de una serie de allanamientos realizados en abril de 2015, por el caso denominado “La Línea”, donde se localizaron archivos digitales que condujeron a establecer que, desde el 14 de enero de 2012, que el Partido Patriota llegó al poder Ejecutivo, con la finalidad de cooptar el Estado guatemalteco, para lograr su objetivo se apropiaron de instituciones, desde donde constituyeron una maquinaria para lavar cifras millonarias.

Se presume que varias instituciones claves del Estado fueron cooptadas por la red que utilizó un esquema financiero con apariencia de legalidad en muchos casos pero cuyo fin principal era el enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura, sin importar siquiera la precariedad financiera de las instituciones, informó la Fiscalía.

otro caso

Durante el 2015 luego de haber dejado el cargo, Batzín se presentó a la Torre de Tribunales, por una investigación de un contrato millonario para adquirir el servicio de juegos mecánicos.

El contrato es por un monto de Q16 millones que inicialmente fue rechazado por el entonces ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín; sin embargo, tiempo después fue aprobado por el Viceministerio de Recreación y Deporte que era dirigido por Dolores Molina.

Con información del periodista Daniel Tzoc.