Nota de EU89.7

Estos exfuncionarios del PP están vinculados a procesos de corrupción

El Partido Patriota vio la luz en el 2001.

Alrededor de 28 exfuncionarios del Partido Patriota (PP) forman parte de la lista que están vinculados a procesos de corrupción; entre estos, La Línea, TCQ, Redes, Plazas Fantasmas y Cooptación del Estado.

Entre los exfuncionarios están el expresidente Otto Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, seis exministros, dos viceministros, cuatro exsecretarios del Organismo Ejecutivo, tres exsuperintendentes, un exembajador, un exinterventor, una exregistradora de la Propiedad y seis exdiputados.

De todos ellos, por lo menos 19 estaban directamente relacionados con el PP. Tres eran fundadores del partido del puño naranja que vio la luz en el año 2001.

Capturan a exministro

El exministro de Cultura, Carlos Enrique Batzín, fue capturado hoy por estar vinculado al caso Cooptación del Estado, informó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, del Ministerio Público.

De acuerdo con la información, Batzín es acusado de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. Fue detenido en la 9a. calle y 8a. avenida de la colonia Las Ilusiones 2, en la cabecera departamental de Chimaltenango.

Según la investigación conjunta entre el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Batzín sería uno de los operadores de los presuntos integrantes de la estructura.

Con información de los periodistas Francisco Pérez y Daniel Tzoc.