Nota de EU89.7
Tragedia: Dueños de perros deben tener capacidad para tenerlos en casa

Tras el ataque del perro raza rottweiler, Otilia Molina Chaman de 60 años se recupera en el Hospital San Juan de Dios.

En el programa A Primera Hora fue analizada la tragedia, resultado del ataque de perros contra sus dueños, luego de que el pasado miércoles en la aldea El Fiscal, Palencia, dos personas fueron atacadas por un rottweiler.

El perro atacó a Rafael López García, de 76 años, cuando estaba en el baño de la vivienda de condición humilde.

Al observar el ataque del canino, su esposa, Otilia Molina Chaman, de 60, trató de ayudarlo, pero también fue atacada por el perro.

Molina Chaman fue trasladada al Hospital General San Juan de Dios, donde se recupera por la gravedad de las heridas provocadas por el animal.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron alertados de la urgencia y se movilizaron a la vivienda en El Fiscal. Al llegar, se vieron obligados a disparar sus armas de fuego para matar al perro, que aún estaba agresivo.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, dijo que “los elementos de socorro intentaron controlar al can, pero no lo lograron”. Por lo que los agentes tomaron la decisión de matarlo.

“El perro aún mordía a la señora cuando llegaron los agentes y no la soltaba, por lo que fue sacrificado”, explicó.

Rony Vargas, de los Bomberos Municipales Departamentales, relató que cuando los socorristas llegaron al lugar, observaron a López García ya fallecido, mientras que el perro aún atacaba a Molina Chaman.

Según Vargas, el perro era “de gran tamaño”. “Tratamos de ingresar a la casa, pero no se podía… el perro estaba agresivo, se le tiro piedras para tratar de separarlo… pero, nada”.

Agregó que no es frecuente que, como cuerpo de socorro, cubran este tipo de hechos.

Los perros necesitan ejercicio, disciplina y liderazgo

Erick Cruz, el “encantador de perros en Guatemala”, dijo que por su naturaleza, los perros no son agresivos, “son seres sociales que pertenecen a una manada”.

Cruz explicó algunas de las razones que podrían haber motivado al can a atacar a sus dueños:

  • El perro estuvo amarrado por siete meses.
  • Tenía una energía acumulada y nunca salió a pasear con su dueño.
  • Siendo estos animales de trabajo, cuando logró soltarse, liberó la energía que tenía.
  • Por eso arremetió en su contra.

Por esta razón, según el encantador de perros, es necesario conocer las capacidades que haya para mantener a un perro en casa.

“Tenemos que tomar responsabilidad para criar a los perros”, dijo y agregó que, en este caso, las personas que lo tenían eran mayores que no podían mantener un rottweiler.

De acuerdo con Cruz, todos los perros necesitan ejercicio, disciplina y liderazgo, por lo que la mejor prevención es la educación para poder criar a los canes y, de esa forma, estructurar una vida sin riesgos.

Escuche nuevamente el programa: ▼