18 abril, 2024 | 12:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La marimba se reinventa con melodías modernas

Un grupo de talentosos jóvenes presentaron esta semana un proyecto en el que reinventan la marimba a través de melodías modernas que interpretan en el Club de Marimba de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

El presidente del Comité de Industria Creativa (ICREA) de la Asociación de Exportadores de Guatemala, Erlin Ayala, explicó que el proyecto, de nombre “Sugar”, consiste en promover la música contemporánea por medio del instrumento autóctono de Guatemala haciendo un tributo a la canción del grupo estadounidense Maroon 5.

Es importante apoyar el proyecto

“Es necesario que los jóvenes sientan que la marimba también es de ellos y no solo de las generaciones anteriores, por eso es importante apoyar estos proyectos que se desarrollan en espacios académicos”, recalcó el presidente de ICREA.

La presidenta del Club de Marimba, Sandy Morales, estudiante de Licenciatura en Música de la UVG, explicó que el fin es trascender el conocimiento que se tiene de la marimba, honrando sus raíces y al mismo tiempo ver al futuro.

“Sugar” incluye la presentación de un video grabado en el Museo del Trapiche, el segundo ingenio de azúcar de Latinoamérica que se encuentra en San Jerónimo, Baja Verapaz; así como la participación del club en un ensamble que forma parte de las actividades del Festival del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala.

Son 78 teclas

La marimba, compuesta de unas 78 teclas que al golpearlas con unas baquetas transmite el sonido a su correspondiente resonador de jícara, construido de bambú, madera o metal, cumplió en 2017 dos años de haber sido declarada Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La marimba es un instrumento que, a través de un teclado diatónico y cromático, ha escrito miles de páginas musicales en la historia de las armonías y las melodías de todo el mundo, no solo de Guatemala, ya que este instrumento también es venerado en otros países de Centroamérica y Suramérica.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Capturado. PNC. Justicia. Proceso penal.
Capturado. PNC. Justicia. Proceso penal.
Nacionales

Capturan en Guatemala a un cubano buscado por asesinato en Estados Unidos

Viral

La lista oficial de modelos de celulares que no podrán utilizar WhatsApp a partir de mayo

Camaleón Artesano
Camaleón Artesano
Empresas

¡Compra uno y llévate el otro con el 99% de descuento! Camaleón Artesano abre sus puertas

Ronald Araujo
Ronald Araujo
Deportes

¡No se queda callado! Araujo responde a Gündogan

RECOMENDADOS

Publicidad