Nota de EU89.7
El expresidente salvadoreño será acusado de corrupción en tribunales

Elías Antonio Saca, expresidente de El Salvador (2004-2009)

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009), actualmente en prisión preventiva, será acusado del delito de “cohecho activo” por supuestamente sobornar a una empleada del tribunal civil en el que afronta un juicio por enriquecimiento ilícito, informó hoy la Fiscalía.

Saca afronta un proceso civil ordenado por la Corte Suprema de Justicia por el incremento injustificado en más de 4 millones de dólares en su patrimonio y el de su esposa, Ana Ligia de Saca.

El ente también indicó que la mañana de este lunes fue arrestada, en el marco de una operación con la que busca desmantelar una red de corrupción en los Tribunales, una empleada judicial -no identificada- que “filtraba información del caso que se le sigue en el área civil” a Saca.

Esta acusación se sumará a las de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero que afronta Saca y por las que guarda prisión preventiva por supuestamente malversar 246 millones de dólares del presupuesto estatal durante su mandato.

Según la Fiscalía, Saca y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, y otros 3 colaboradores tenían una estructura dentro de la Presidencia que movió el dinero a 14 cuentas personales, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo”.

El expresidente Saca llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que de acuerdo con la acusación recibió 400.000 dólares del dinero cuestionado, y de donde fue expulsado en 2010.

Lo mismo ocurrió con el caso del expresidente Francisco Flores (1999-2004), fallecido en enero de 2016 y quien fue acusado de apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10 a una cuenta de Arena, provenientes de donaciones taiwanesas.

Con información de la agencia: EFE

El expresidente salvadoreño Saca será acusado de corrupción en tribunales