Nota de EU89.7
¿Qué provocará el eclipse solar en los humanos?

En Guatemala también será visible el eclipse solar del 21 de agosto.

El próximo 21 de agosto sucederá un eclipse de sol que se podrá ver total en Estados Unidos. En México, Guatemala y otros países será parcial.

¿Qué provocará en los humanos?

Este eclipse hará que las personas se sientan más livianas.

Esto sucederá porque la fuerza gravitatoria del planeta se verá afectada por la posición de la Luna, entre la Tierra y el Sol. En esa fecha, nuestro planeta estará a 151,4 millones de kilómetros del astro, y a 365 mil kilómetros del satélite.

“La Tierra aporta 784,1 newtons de fuerza (cerca de 79 kilos), la Luna aporta 0,0029 newtons (0,02 kg) y el Sol, 0,4633 newtons (0,45 kg). Pero como la Tierra también rota, aporta una fuerza centrífuga ‘anti-gravedad’ que se puede calcular”, así lo indicó la página web de la NASA. Tras combinar estos puntos la NASA indicó que “¡Así pues, usted será cerca de 1.7 onzas (0.77 kilos) más ligero!”. Por supuesto, esto dependerá del peso de cada persona.

¿A qué hora podrá observarse en Guatemala?

Según las Asociación Guatemalteca de Astronomía, AGA, el inicio del eclipse parcial en Guatemala será a las 11:35 horas.

Edgar Castro de la AGA comentó que la luna va a ocultar un 40% del disco solar, por lo que no será tan notable. Además agrego que es importante no ver directamente al Sol sino se cuenta con filtros especiales, esto puede dañar la retina de los ojos. La recomendación es verlo en televisión o por el canal de la NASA, quienes lo transmitirán en vivo.