Nota de EU89.7
Juez ordena inmovilizar cuentas ligadas a Alejandro Sinibaldi en Nicaragua y levanta secreto bancario

Esto es lo que publica el diario La Prensa de Nicaragua sobre la decisión tomada por un juzgado de Managua

El diario nicaragüense La Prensa publicó este 15 de agosto sobre la decisión del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, quien ordenó inmovilizar cuentas bancarias ligadas al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, así como levantó el secreto bancario por investigaciones por la supuesta creación de sociedades de papel, presuntamente para lavar dinero.

Dicho medio de comunicación destaca sobre tres sociedades ligadas a Sinibaldi, quien fungió en la cartera de Comunicaciones durante el gobierno del Partido Patriota.

Lea a continuación la nota del diario La Prensa

 

Las sociedades investigadas son Arqco Outsourcing SA, Inversiones MJS SA y Don Nico, SA, todas creadas en Nicaragua; la primera en el 2006 y las dos últimas en el 2016, según datos del Registro Público Mercantil de Managua.

Arqco es una empresa constituida por la familia Sinibaldi en Guatemala hace más de 20 años que está siendo ligada por la Fiscalía guatemalteca con una gigantesca operación de lavado de dinero.

Según declaró a LA PRENSA el fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especializada contra la Impunidad en Guatemala, la filial de Arqco en Nicaragua es “una empresa pantalla”.

Arqco se dedica en Nicaragua a tercerizar servicios contables, administrativos, entre otros.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) mantiene que el grupo Sinibaldi creó cinco sociedades anónimas en el 2016 en Nicaragua con la intención de lavar dinero.

De esta manera, según documentos del Registro Público Mercantil de Nicaragua, en agosto del 2016 se crearon las sociedades investigadas Inversiones MJS, SA y Don Nico, SA, mismas que fueron inscritas en el Registro Mercantil en septiembre de ese mismo año.

Además fueron legalizadas ante la Dirección General de Ingresos (DGI) y otras instituciones estatales con el fin de poder hacer transacciones bancarias a través de la banca nacional.

900 mil dólares

Según el fiscal Sandoval, a través de estas sociedades se lavaron 900 mil dólares en Nicaragua, donde supuestamente simulaban préstamos de sociedades establecidas en Guatemala hacia las creadas en Nicaragua y luego este dinero regresaba limpio en forma de pago a Guatemala.

El Banco ProCredit de Nicaragua fue el único que informó que dichas sociedades intentaron hacer dos transacciones bancarias a través de ellos, una por 400 mil dólares y la otra por medio millón de dólares, pero no se finiquitaron porque no lograron demostrar el origen de los fondos.

Sin embargo, según la Cicig el grupo Sinibaldi logró hacer las transacciones a través de otras entidades bancarias y esperan la información de autoridades nicaragüenses.

Hermano de Sinibaldi investigado en Nicaragua

En tanto las personas naturales investigadas son Ninoska del Socorro Mejía Chávez, quien se identifica con el pasaporte número C01932706, quien según documentos en manos de LA PRENSA, fungía como representante legal y hasta la semana pasada era la gerente de país de Arqco en Nicaragua.

También está el guatemalteco Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio —hermano del exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi Aparicio— constituyó la empresa Arqco Outsourcing, SA, casi como dueño absoluto, el 30 de marzo de 2006. Se adjudicó el 99 por ciento de las acciones, según los documentos legales de la empresa.

En Guatemala, Luis Rodrigo Sinibaldi es acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de lavado de dinero y lo ligan con su hermano el exministro Alejandro Sinibaldi como el encargado de lavar el dinero proveniente de coimas y sobornos.

El otro guatemalteco investigado es Fabio José Báez Luna, de quien por el momento no se tienen detalles de su vinculación.

Unidad de crimen organizado

Las órdenes de inmovilización de cuentas bancarias y levantamiento de sigilo bancario para los investigados la hizo el fiscal Giscard Moraga, miembro de la Unidad Especializada contra los Delitos de Delincuencia Organizada (Uecdo) de Nicaragua.

Esta Unidad tiene competencia en todo el territorio nacional, para conocer de las investigaciones de delitos contra el narcotráfico, crimen organizado, administración pública y de delitos cometidos por integrantes de grupos o redes criminales locales, nacionales o transnacionales.

El fiscal especializado Moraga argumenta en sus escritos que ambas peticiones se hacen “con el fin de evitar la obstrucción en la investigación, salvaguardar los elementos de convicción y asegurar que los bienes y activos circulantes producto del lavado de dinero no sean movilizados a otras cuentas bancarias ni se realice ningún tipo de transacción financiera y que los mismos queden a la orden de la autoridad judicial”, reza el escrito.

En cuanto a las personas investigadas piden se ordene oficio a las instituciones financieras, bancarias, Bolsa de Valores para que brinden la información correspondiente a las personas investigadas en cuanto al tipo de relación o servicio prestado a ellos (sociedades investigadas) en los últimos cinco años.

Giran oficio a la Siboif

El Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua dio ha lugar a la petición del Ministerio Público y giró oficio a Víctor Urcuyo, superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), para que garantice el cumplimiento de la inmovilización de cuentas bancarias y otros productos financieros, así como a la información financiera, bancaria y de Bolsa de Valores de los investigados y que sea enviada de forma inmediata al Juzgado y a la fiscal general de la República, Ana Julia Guido.

Hasta ahora se desconocen los resultados de la investigación financiera en Nicaragua y si ya fue enviada a las autoridades guatemaltecas.

Sociedad no fue incluida en pesquisas

En agosto del 2013 el abogado nicaragüense Rommel Martínez Guzmán fue buscado para constituir Arqco Outsourcing de Nicaragua Sociedad Anónima.

Quienes comparecieron para constituir la empresa con el 50 por ciento de acciones cada una fueron la gerente y representante legal de Arqco constituida en 2006, Ninoska Mejía Chávez, y la entonces contadora de la empresa Ivania Morraz Urbina.

Mejía Chávez quedó fungiendo también en esta sociedad como representante legal, pero esta sociedad no está incluida en la investigación del Ministerio Público de Nicaragua.

Mientras la sociedad Inversiones Don Nico SA fue creada en agosto del 2016 con un capital de 100,000 córdobas con 99 años de duración. Los socios son Pedro José Valenzuela Crespo, exjefe del Departamento de Compras e Importaciones de la Dirección General de Caminos en Guatemala en el 2013, cuando Alejandro Sinibaldi era el ministro de Transporte de ese país.

El otro socio es Jorge Mario Francisco Solano Vásquez, quien fue candidato a alcalde de Santa Cruz Verapaz en el 2015, por el Partido Patriota de Guatemala, según medios digitales de ese país.
Esta empresa se dedicaría a la crianza, comercialización y exportación de ganado.

El representante legal era Diógenes Velásquez Vela y la apoderada administrativa era Miriam Espinosa, quien se dedica a la inscripción de dicha sociedad ante las instituciones del Estado y la apertura de cuentas bancarias.

Solicitud no llegó a CSJ

Las primeras diligencias investigativas del caso Sinibaldi en Nicaragua se registran en los Juzgados de Managua desde el 26 de julio del 2017, con solicitud de orden de allanamiento, aunque se desconoce cuál fue la vía de solicitud de colaboración que utilizaron las autoridades de Guatemala, ya que los convenios centroamericanos en materia penal pueden utilizar la vía cancillería, Fiscalía y no necesariamente a través del poder judicial, como afirmaron autoridades guatemaltecas. Los magistrados Rafael Solís y Alba Luz Ramos han sido enfáticos en que a ese poder no ha llegado solicitud de colaboración de Guatemala.