25 abril, 2024 | 8:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Reviven pedido de pena de muerte y ley antimaras tras tiroteo

Tras el ataque armado desatado hoy en el Hospital Roosevelt, en el que murieron 6 personas y 12 están heridas, algunos funcionarios y políticos abordaron desde su óptica el problema de la violencia, pero casi todos coincidiendo en la propuesta de endurecer las leyes para acabar con las maras.

La excandidata presidencial e hija del exdictador José Efraín Ríos Montt, Zury Ríos, propuso reactivar la iniciativa de la pena de muerte, que ella misma había presentado en el Congreso, a raíz del ataque perpetrado esta mañana.

Ley antimaras

Mientras tanto, el pleno del Congreso aprobó una moción privilegiada verbal propuesta por el vicepresidente de la Junta Directiva, Felipe Alejos, para conocer en primera lectura la iniciativa de “Ley Antimaras”, con 80 votos a favor, de 157 posibles.

El proyecto, que había sido presentado en abril pasado, plantea penas de prisión y la imposición de multas económicas para quienes integren o dirijan las maras, además de reformar el Código Penal y considerar ilegales y prohibidas dichas organizaciones criminales.

Sanciones

A los integrantes, por el hecho de pertenecer a estos grupos delictivos, se les pondrían penas de 6 a 12 años y multas que irían de Q50 mil a Q70 mil. Mientras que los dirigentes o cabecillas de las maras serían sancionados con 10 a 15 años de prisión y multas de Q100 mil a Q250 mil.

Alcalde ofrece hospital móvil

El alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú, acudió al Hospital Roosevelt para instalar un hospital móvil que supuestamente tiene capacidad para 50 camillas, después de que decidieran cerrar la emergencia por el ataque.

Superintendente ofrece salario para construir cárcel

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, ofreció donar un mes de salario Q61 mil 500 para contribuir a que “entre todos apoyemos” a la construcción de una cárcel de máxima seguridad que impida estos hechos.

Guatemala es uno de los países más violentos del mundo, con una medida de 15 asesinatos diarios, la mayor parte de ellos perpetrados, según las autoridades, por las pandillas y el narcotráfico, dos de las lacras que azotan al país.

Escuche el reporte aquí: ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-16-fperez-diputados-se-pronuncian-sobre-ataque-en-el-roosevelt

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Nacionales

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

RECOMENDADOS

Publicidad