20 abril, 2024 | 4:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemalteca se refugia en iglesia de Nueva York para no ser deportada

Amanda Morales: “Dejé mi país por la pobreza y la criminalidad”

Una madre guatemalteca buscó hoy refugio en una iglesia de Nueva York para evitar ser deportada, el primer caso que ocurre en esa ciudad estadounidense desde que el presidente Donald Trump llegó al cargo en enero.

Amanda Morales, que se refugió en una iglesia santuario de la comunidad de Washington Heights en Manhattan con sus hijos de 9, 8 y dos años y medio, nacidos en Estados Unidos, tenía que acudir hoy a una cita de Inmigración con un pasaje de regreso a su país para “no más tarde del 31 de agosto”.

Morales es la tercera inmigrante que en menos de un mes se refugia en una iglesia estadounidense para evitar ser deportados. Los otros dos, la guatemalteca Nury Chavarria y el ecuatoriano Marcos Reyes acudieron a iglesias en Connecticut.

“Dejé mi país por la pobreza y la criminalidad”, dice guatemalteca migrante

“Dejé mi país por la pobreza y la criminalidad. Vine a trabajar duro” por un mejor futuro, señaló a Efe la inmigrante, quien dice no quiere llevar de vuelta a sus hijos ni separarse de ellos.

Es por eso, afirmó, que optó por refugiarse en la iglesia episcopal Santa Cruz que lidera el padre Luis Barrios, conocido activista comunitario, de la red Nuevo Movimiento Santuario.

“Estoy muy triste de tener que dejar mi casa, pero es por el futuro de mis hijos”, insistió Morales, quien fue detenida en la frontera con Texas cuando intentaba entrar a este país hace trece años junto con otros inmigrantes.

Recordó que las autoridades les dejaron en libertad pero con una cita para presentarse más adelante ante Inmigración, a la que no acudió por temor a ser deportada.

“Fui a una abogada pero no me quiso ayudar. Me dijo que de todas maneras me iban a deportar. No me dio esperanzas y tuve miedo. Antes no habían los recursos que hay ahora”, de ayuda a indocumentados, dijo la guatemalteca, de 33 años.

“Para mí es un terror irme a Guatemala porque hay demasiada delincuencia y no quiero llevar allá a mis hijos, que sufrirían sin mí”, insistió Morales, que cuenta con el apoyo del Movimiento Santuario en Nueva York, integrado por varias iglesias.

Inmigración no realiza redadas en iglesias ni escuelas por ser lugares sensibles.

Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad