19 abril, 2024 | 6:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Muere el cuarto testigo del caso de genocidio ixil contra Ríos Montt

Uno de los testigos del caso por el genocidio de indígenas ixiles contra el exdictador de Guatemala José Efraín Ríos Montt, Jacinto de Paz, de 88 años de edad, falleció el jueves, informó su abogado, Edwin Canil.

Con su deceso suman cuatro los testigos fallecidos de los 150 acreditados para el nuevo juicio, luego de que la Corte de Constitucionalidad anulara el debate oral de 2013, que concluyó con una sentencia condenatoria de 80 años por genocidio y delitos de deberes contra la humanidad contra Ríos Montt (1982-1983).

Padecía dolores de estómago

El abogado querellante Edwin Canil, integrante de la junta directiva de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), explicó que De Paz padecía dolores de estómago y que tenía “problemas óseos”, pero no contaba con un diagnóstico médico.

El testigo fallecido, si bien no pudo declarar en 2013 por quebrantos de salud, sí lo hizo en 2016 durante la reanudación del debate.

Jacinto de Paz relató los hechos sucedidos durante una masacre en la aldea Bicalamá, en Quiché, una de las provincias más afectadas por las matanzas y donde el exdictador está implicado en al menos 15 que provocaron el desplazamiento forzado de 29 mil personas de unas 54 comunidades.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad