Nota de EU89.7
Jordán Rodas Andrade asume como Procurador de los Derechos Humanos

El abogado quetzalteco Jordán Rodas Andrade asumió hoy como el séptimo Procurador de los Derechos Humanos, después de haber sido electo en julio por el Congreso de la República, con 131 votos. “Uno de los principales problemas de Guatemala es la desigualdad, corrupción y crimen sin castigo, dijo Rodas Andrade”, en su discurso de toma …

Continuar leyendo “Jordán Rodas Andrade asume como Procurador de los Derechos Humanos”

El abogado quetzalteco Jordán Rodas Andrade asumió hoy como el séptimo Procurador de los Derechos Humanos, después de haber sido electo en julio por el Congreso de la República, con 131 votos.

“Uno de los principales problemas de Guatemala es la desigualdad, corrupción y crimen sin castigo, dijo Rodas Andrade”, en su discurso de toma de posesión.

“Los derechos humanos no son ideologías ni de derecha ni de izquierda”, enfatizó el nuevo PDH que fungirá en el cargo entre 2017 y 2022.

“Soy el primer PDH que nombra como Procuradora adjunta a una profesional maya: Miriam Catarina Roquel Chávez.

La otra nueva Procuradora adjunta es Claudia Catarina Massellli Loaiza, y la nueva secretaria de la Procuraduría es la abogada Claudia Lavinia Figueroa Perdomo.

Rodas Andrade se graduó como Abogado y Notario en 1995, tiene un postgrado de especialización en garantías constitucionales y derechos fundamentales en el derecho penal y procesal penal. Además cuenta con una maestría en Dirección y Gestión Pública Local.

En nuevo Procurador, dijo cuando fue electo y juramentado por el Legislativo que su trabajo no será de oficina. El nuevo magistrado de conciencia sustituye en el cargo a Jorge De León Duque.

Un detalle en la actividad fue la ausencia de representantes del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Rodas Andrade aclaró que solo fueron invitados el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, para respetar la institucionalidad.

Agregó que en su momento hará una visita cordial a las autoridades.

En la foto: Miriam Catarina Roquel Chávez; Jordán Rodas Andrade, Claudia Catarina Massellli Loaiza y Claudia Lavinia Figueroa Perdomo.