Nota de EU89.7
GAM: debitan más de Q135 millones de Mingob para Defensa; Finanzas dice que no es “verídico”

Julio Héctor Estrada, titular del ministerio de Finanzas Públicas, dijo que los argumentos del GAM no son verídicos

De acuerdo con un comunicado del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), durante el mes de agosto, Q135.3 millones fueron debitados del presupuesto del ministerio de Gobernación, y simultáneamente, el ministerio de la Defensa Nacional recibió Q105 millones, lo que se supone, según el GAM, que el dinero recibido por Defensa proviene de Gobernación.

Esa situación deja un vacío presupuestario en el ministerio de Gobernación, que se verá reflejado en el descenso de las capacidades ya débiles de la Policía Nacional Civil (PNC), asegura el comunicado del GAM.

“Es un error que se debilite a la PNC para fortalecer al ejército, debido a que se ha demostrado a lo largo de los últimos 17 años que la violencia en lugar de descender se ha incrementado a pesar de la presencia militar en las calles a través de los patrullajes combinados, en los cuales ha participado el ejército al lado de la PNC”, añade el documento.

Los argumentos del GAM no son verídicos, asegura ministro de Finanzas

Julio Héctor Estrada, titular del ministerio de Finanzas Públicas, dijo que los argumentos del GAM no son verídicos.

Según Estrada, de unos ahorros del ministerio de Gobernación se extrajeron recursos para apoyar a otras instituciones como la Universidad de San Carlos, más no se destinó todo el recurso a la Defensa Nacional.

En el caso de la entidad castrense, lo que existió fue un aumento para pagar a los soldados y el efectivo se obtuvo desde otros rubros como es el caso de servicio de la deuda, aseguró el funcionario.

Con información del periodista Francisco Pérez / Foto GAM