Nota de EU89.7
Jefe de CICIG: ve “inconcebible e inaceptable” resolución en caso Bufete de la Impunidad

MP y CICIG apelaron decisión del juez Mynor Moto.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), califica de “inconcebible” e “inaceptable” la resolución del juez Mynor Moto al clausurar el caso Bufete de la Impunidad y dejar en libertad a la jueza separada del cargo Marta Sierra de Stalling.

Velásquez indicó que tanto el Ministerio Público (MP) como la CICIG apelaron tal resolución. “No hay apoyo en las evidencias para tomar una decisión como esas”, manifestó.

Según él, “la independencia judicial no significa hacer arbitrariamente lo que quiera hacer cualquier Juez. No es un derecho del Juez, menos para actuar ilícitamente; es un derecho de los ciudadanos”.

Clausura del caso

El miércoles de la semana pasada el juez Tercero, Mynor Moto, clausuró provisionalmente el caso contra Sierra de Stalling al declarar sobreseimiento por los delitos de prevaricato  y cohecho pasivo.

Durante las audiencias de etapa intermedia del caso Bufete de la impunidad, el MP presentó 40 medios de convicción, contenidos en 490 folios, que incluyeron escuchas telefónicas, análisis financieros y el seguimiento de reuniones que fueron captadas por las cámaras de seguridad.

Con información del periodista Lester Ramírez

Escuche el reporte aquí: ▼