25 abril, 2024 | 7:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El nuevo Procurador Jordán Rodas rechaza el racismo y la pena de muerte

Bajo la promesa de fortalecer la magistratura de conciencia en todo el país y con un claro rechazo al racismo y la pena de muerte, comienza el mandato al frente de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala Jordán Rodas.

El nuevo Procurador de los Derechos Humanos repudió la violencia estatal durante el conflicto armado, prometió luchar contra el racismo y enfatizó que la pena de muerte “no es la solución” para frenar la violencia.

Los mismos grupos que promueven la pena de muerte han señalado que los derechos humanos defienden a delincuentes, lo cual, para la nueva cabeza del PDH, “es un problema de percepción”.

No estamos para defender delincuentes

“No estamos para defender delincuentes. Quienes tengan problemas con la ley deben” acudir “a la defensa pública penal”, enfatiza Rodas.

Dijo que la violencia se debe “observar de manera integral” y no únicamente “de forma represiva”, y añadió que hay otros factores, como “la pobreza y desigualdad, que orillan a las personas a delinquir”.

Es por ello que durante su quinquenio al frente de la PDH se enfocará en promover “la educación, recreación y empleo”.

Mujeres, a su lado

“Debemos dejar de ser un país excluyente”, dijo al presentar a su procuradora adjunta, Miriam Catarina Roquel Chávez, de origen indígena y experta en pluralismo jurídico, la primera profesional maya en esta institución, símbolo de su lucha contra el racismo y la exclusión.

Junto a Roquel, otras dos mujeres fueron juramentadas para completar la directiva de la institución: Claudia Caterina Maselli Loaiza, procuradora adjunta II, y Claudia Lavinia Figueroa Perdomo, secretaria general.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y deja atrapada a una mujer

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

RECOMENDADOS

Publicidad