Nota de EU89.7
Oxec: Pobladores efectuarán consulta comunitaria; Energía y Minas dice que es ilegítima

La Corte de Constitucionalidad ordenó efectuar una consulta comunitaria para continuar con el funcionamiento del proyecto hidroeléctrico.

Representes de 195 comunidades Q´echíes anunciaron que para el próximo domingo llevarán a cabo una consulta comunitaria, en la que se decidirán si están o no a favor de los proyectos hidroeléctricos Oxec 1 y Oxec 2.

De acuerdo con José Cruz representante de los comunitarios, la consulta no es la ordenada por el Corte de Constitucionalidad (CC), pero que la validez jurídica es la que les da el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Consulta ilegitima

Por esta razón el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró en un comunicado de prensa que es una consulta paralela la cual es ilegitima y no cumple con los establecido en el Convenio 169 de la OIT y la sentencia de la CC, no solo desinforma sino pone en riesgo los avances en el proceso de consulta.

De acuerdo con el MEM, el proceso de consulta no es una votación de sí o no, sino un diálogo de buena fe para lograr acuerdos entre todas las partes vinculadas. Además de que en el proceso ordenado por la CC, es importante el diálogo sincero, centrándose en conocer las preocupaciones de las 11 comunidades del área de influencia de los proyectos.

Con información del periodista Lester Ramírez

Escuche el reporte aquí: ▼