24 abril, 2024 | 7:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala busca crear un sistema de justicia penal juvenil especializado 

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Josué Felipe Baquiax, dijo creer "en la reinserción y rehabilitación" de los privados de libertad

Integrantes de los gobiernos de Guatemala e Italia presentaron el “Proceso de Construcción del Nuevo Modelo de Atención Integral para la Adolescencia Privada de Libertad”, que busca fortalecer los sistemas de justicia penal juvenil en el Triángulo Norte Centroamericano, que integran Guatemala, Honduras y El Salvador.

El proceso de construcción del nuevo modelo pertenece al proyecto “Menores y Justicia”, que se originó en 2015 y tiene un alcance nacional y regional que busca acompañar y fortalecer los sistemas de justicia penal juvenil de los países de esta zona, una de las violentas y pobres del mundo.

Proyecto inicia en El Salvador con 60 operarios de justicia

El proyecto inició con la fase 1 en El Salvador, con un taller donde más de 60 operadores de justicia de toda Centroamérica e Italia se reunieron para discutir las problemáticas y preocupaciones por la violencia juvenil, particularmente en Guatemala, El Salvador y Honduras.

La fase 2 consiste en acompañar a los sistemas de justicia para buscar medidas alternativas a la privación de libertad de los adolescentes en conflicto con la ley, mejorar sus condiciones, diferenciar y clasificar los delitos y sus sanciones, así como implementar programas de reinserción socio-educativa y productiva.

Durante la presentación, que se realizó en el marco del Encuentro Nacional de Justicia Penal Juvenil, la titular de la Secretaría de Bienestar Social, Heidi Estrada Arreaga, dijo que su objetivo es llevar a los adolescentes a creer que son valiosos para la sociedad a través del apoyo técnico que reciben.

Magistrado Josué Baquiax dice creer en la “reinserción y rehabilitación”

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Josué Felipe Baquiax, dijo creer “en la reinserción y rehabilitación” de los privados de libertad y agregó que para lograrlo son necesarios cambios sustanciales en el sistema de justicia guatemalteco.

El Encuentro Nacional de Justicia Penal Juvenil fue convocado por las instancias del Sistema Penal Juvenil con el apoyo técnico del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) y la Cooperación Italiana.

En Guatemala, la Secretaría de Bienestar Social, está rodeada de polémica sobre todo desde que el 8 de marzo un incendio quemara vivas a 41 niñas en el Hogar Virgen de la Asunción.

Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

¿Se irá? Sitúan a Darwin Lom en el futbol asiático

Deportes

Guatemala sub-18 suma un punto ante Marruecos

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

RECOMENDADOS

Publicidad