Nota de EU89.7
Envían a prisión a persona que habría lavado Q15 millones de tres municipalidades

Fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva por el delito de lavado de dinero u otros activos.

El Delegado Regional del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, Leopoldo Arturo Moreno De la Cruz, fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva por el delito de lavado de dinero u otros activos, informó la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP).

Según la fiscalía, durante el periodo del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2016, Moreno De La Cruz administró como Delegado de Prestaciones del Empleado Municipal, los fondos procedentes de la Municipalidades de Cuyotenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y de la comuna de San Sebastián, del mismo departamento.

Aprovechó su posición

Las pesquisas apuntan que durante distintas fechas aprovechándose de su calidad de Delegado Regional de Plan de Prestaciones, transfirió a su cuenta personal distintos montos, que sumaron los Q15 millones 797 mil 078.80.

El MP estableció que el destino del dinero era el pago de pensiones, por vejez o de retiro por tiempo de servicio, pensión por invalidez y prestación en caso de fallecimiento, sin embargo, el ahora ligado a proceso penal, lo transfirió a su cuenta bancaria para realizar gastos personales.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Tercero de Instancia Penal, que calendarizó tres meses para que la Fiscalía presente la investigación correspondiente.

Con información del periodista Ludvin Torres