Nota de EU89.7
Gladys Tejeda, la ganadora de Cobán, es la favorita en México

La peruana Gladys Tejeda, plusmarquista del Maratón de la Ciudad de México que ganó en el 2013, será la esperanza de América Latina.

La peruana Gladys Tejeda, plusmarquista del Maratón de la Ciudad de México que ganó en el 2013, será la esperanza de América Latina de ser protagonista el domingo ante una mirada de buenas corredoras africanas.


Tejeda se impuso hace cuatro años con 2h 37:34 pero desde entonces mejoró mucho, terminó segunda en Rotterdam 2015 con 2h 28:12 y según su entrenador, el mexicano Rodolfo Gómez, llegará a la carrera en una forma similar a cuando ganó.

La peruana vino a correr el Medio Maratón de Cobán este año y ante la sorpresa de todos se quedó con el primer lugar rompiendo una racha de triunfos africanos.

“Será una de las rivales de más posibilidades porque corre bien en la altura”, dijo a Efe Gómez al referirse a la competidora de 31 años.

En su afán de ganar la etiqueta de plata de la Federación Internacional de Atletismo, el Maratón ha invitado a varias africanas de buen nivel que se enfrascarán en un buen duelo con Tejeda.

Las etíopes Ashete Bekele, subcampeona en Seúl este año, y Mirriam Wangari, tercera en Nagano, saldrán como dos de la favoritas, la primera con un registro de 2h 23:43, cuando quedó novena en Dubai 2015, la segunda con un 2h 27 en Xiamen 2015.

El maratón de la Ciudad de México transcurrirá con unos 40.000 atletas, la mayoría recreativos que tratarán de vencer el reto de correr a 2.240 metros de altitud sobre el mar con una parte final de recorrido exigente, cuesta arriba después del kilómetro 35.

En un recorrido similar al del maratón de los Juegos Olímpicos de México 1968, la prueba de mujeres tendrá, además de la peruana y el dúo de etíopes a las kenianas Ogla Kimaiyo, campeona en Torreón el año pasado y segunda en Amsterdam 2014 con 2h 29:15, Risper Biyaki, con un registro personal de 2h 30:49, y Pauline Wangui, con 2h 30:49 y a otras africanas de buen nivel.

Si gana la etiqueta de plata que busca, el Maratón de la Ciudad de México se meterá entre los 35 mejores del mundo, aunque ya es el noveno en número de finalistas, lo cual fue celebrado ayer por el alcalde de la capital, Miguel Ángel Mancera, quien practica de manera recreativa las carreras de distancias largas, sin llegar a la de 42 kilómetros con 195 metros.EFE