Nota de EU89.7
MP investiga financiamiento ilegal de partido oficial FCN-Nación

La Fiscalía investiga dos denuncias por supuesta financiación electoral ilícita del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante la campaña de 2015, cuando logró la Presidencia Jimmy Morales. La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, confirmó hoy que la Fiscalía Contra Delitos Electorales “está avanzando” en las pesquisas de estas dos denuncias, una …

Continuar leyendo “MP investiga financiamiento ilegal de partido oficial FCN-Nación”

La Fiscalía investiga dos denuncias por supuesta financiación electoral ilícita del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante la campaña de 2015, cuando logró la Presidencia Jimmy Morales.

La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, confirmó hoy que la Fiscalía Contra Delitos Electorales “está avanzando” en las pesquisas de estas dos denuncias, una presentada el 30 de noviembre 2016 y otra este año.

La primera acusación

La primera acusación, que ya había sido denunciada en julio por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), reporta “transacciones sospechosas” y se investiga, agregó la vocera, si estos fondos son de procedencia ilícita.

Esta denuncia también fue interpuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 30 de noviembre tras detectar anomalías en la auditoría realizada a la campaña electoral de 2015, dijo a Efe la presidenta del ente, María Eugenia Mijangos.

La magistrada señaló que este año trasladaron otra denuncia a la fiscalía que les había llegado de un ciudadano de apellido Castillo en la que se acusaba a la formación política oficial de recabar fondos en el extranjero, concretamente en Estados Unidos, para esa misma campaña electoral.

La investigación está en curso

La investigación de ambas está en curso y por el momento no se han brindado más detalles sobre las mismas.

Estos anuncios se producen después de que trascendiera que el presidente, Jimmy Morales, viajará a Nueva York para reunirse con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, y pedirle la destitución del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.