19 abril, 2024 | 7:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cicig y MP dan a conocer resultados del financiamiento electoral ilícito 2015

La fiscal general y jefa del del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIcig), Iván Velásquez, presentaron el resultado preliminar de las investigaciones efectuadas en torno al financiamiento electoral ilícito de 2015.

La Fiscal General informó que  aunque las investigaciones contra Libertad Democrática Renovada y Unidad Nacional de la Esperanza ya avanzaron, las pesquisas contra el oficialista FCN-Nación aún están en una fase inicial.

En el caso de Alejandro Sinibaldi, del desaparecido Partido Patriota, señaló que tienen documentación importante, que comprueban algunos movimientos ilegales de carácter electoral.

De acuerdo con el Comisionado, cuando llegó al país se definió una línea de trabajo relacionado con la investigación del financiamiento electoral ilícito, porque se entendió que era una causa esencial central en un sistema de corrupción que había capturado al Estado y que impedía que el ejercicio democrático se desarrollara en un ambiente de estado de Derecho.

Documento de la investigación: clic aquí

  • “A mediados de 2015, en julio, presentamos lo que resultó ser la conclusión de un estudio que denominamos informe temático, el financiamiento de la política de Guatemala. Ese estudio con alguno elementos prácticos de casos conocidos, y con mucho de teoría de cómo es la forma como se actúa ilícitamente de la financiación de los partidos”, detalló.
  • “Ese estudio documentó, los modelos de financiamiento. Examinó a nivel nacional y territorial lo que alguna ocasión mencionábamos de que de alguna forma de lograr una contratación en familia, como el caso de Chinautla”, agregó.

De acuerdo con el Comisionado, en 2015 se comprobó que los gastos en las campañas eran excesivos y desproporcionados.  “La responsabilidad inicial en los partidos por el financiamiento electoral está en secretarios generales”, explica el comisionado Velásquez.

Antejuicios:

– MP Y Cicig solicitarán proceso de antejuicio contra el diputado Roberto Villate Villatoro, exsecretario del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), por financiamiento electoral ilícito durante 2015.

– También iniciará las diligencias de antejuicio contra Orlando Joaquín Blanco Lapola, quien en su momento fungía como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el mismo delito.

 

Como una “gran investigación” califica el comisionado Iván Velásquez el tema del financiamiento electoral ilícito.

CASOS PRESENTADOS

 

 

 

Incompatibilidad en gastos de Lider

EL CASO DE LA UNE

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Piloto de bus a punto de causar trágico accidente en ruta a Cobán

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad