Nota de EU89.7
MP presenta antejuicio contra diputados Roberto Villate y Orlando Blanco

MP y CICIG los señala por el financiamiento ilícito durante la campaña 2015 de los partidos LIDER y UNE, respectivamente.

La Fiscalía Especial Contra Impunidad del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron la solicitud de antejuicio contra diputado Roberto Villate y Orlando Blanco por el caso de financiamiento electoral ilícito.

El MP y la CICIG presentaron los documentos de la solicitud de antejuicio luego de la conferencia de prensa para dar a conocer un proceso de investigación preliminar dicho caso.

Por financiamiento ilícito

MP y CICIG los señala por el financiamiento ilícito durante la campaña 2015 de los partidos LIDER y UNE, respectivamente.

De acuerdo con el MP, el partido Líder recibió al menos Q21 millones 777 mil 227.72 que no reportó al Tribunal Supremo Electora ni registró en su contabilidad.

Mientras que en el caso de la UNE, canceló más de Q1 millón en su mayoría en efectivo, incumpliendo normativa que obliga el manejo bancario de fondos recaudados. Por lo que en los dos casos encuadra el financiamiento electoral ilícito.

Investigación del MP

Con información del periodista Julio López