Nota de EU89.7
Portavoz presidencial descarta “temor” por conferencia del MP

El Ministerio Público (MP) realiza una investigación sobre el financiamiento electoral ilícito en la campaña del 2015.

El portavoz presidencial, Heinz Heman, descartó algún “temor” ante la conferencia anunciada por el Ministerio Público (MP), sobre el financiamiento electoral ilícito y de nuevo se refirió a la Fiscal General, Thelma Aldana, indicando que si hay pruebas que se presente y que se respete el Estado de Derecho.

Aldana reiteró esta mañana que el Ministerio Público (MP) realiza una investigación sobre el financiamiento electoral ilícito en la campaña del 2015, principalmente al partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Financiamiento procedente del narcotráfico

La información preliminar supone que esa agrupación política, que llevó al poder al presidente Jimmy Morales, podría haber recibido Q400 mil de Marlon Monroy, alias “el Fantasma”, para actividades proselitistas.

“Lo que tenemos, que es de conocimiento público, son denuncias del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra varios partidos políticos; además, hay informes de la Intendencia de Verificación especial (IVE) sobre manejos financieros sospechosos” dijo la jefa del Ministerio Público.

“Desde luego, en la lista está el FCN-Nación” aseguró.

“Cuando los partidos no cumplen con la Ley electoral y de Partidos Políticos, de entregar sus informes en la forma prevista en la Ley y en los términos que se les requiere, no dejan la posibilidad de establecer quiénes son los financistas. Eso se llama financiamiento electoral anónimo. Eso es delito. Eso estamos investigando” dijo Aldana.

Con información del periodista Lester Ramírez