Nota de EU89.7
Representantes de cinco instituciones piden definir lucha anticorrupción

Instituciones avalan la gestión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, cuya continuidad ha sido puesta en duda


Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de Cuentas y Acción Ciudadana pidieron hoy crear una mesa de análisis para definir las líneas de acción en la lucha contra la impunidad en el país.

El fin es “definir las líneas de acción que debamos emprender para superar la inmovilidad que se percibe en distintas entidades del Estado”, dijo a la prensa el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas.

El Procurador habló en nombre de estas instituciones que, forman parte de la Alianza Nacional por la Transparencia, y dijo que el objetivo principal de la mesa es continuar con las acciones encaminadas a “erradicar la corrupción”.

En esa lucha avalan la gestión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, cuya continuidad ha sido puesta en duda.

Rodas, que asumió como nuevo titular de la PDH el pasado fin de semana para los próximos cinco años, dijo que invitarán a otras instituciones a sumarse a la iniciativa de la mesa.

Añadió que próximamente presentarán una propuesta de medidas para apoyar y agilizar la gestión y ejecución de los recursos públicos en todos los ámbitos, “enmarcadas en modelos prácticos de integridad que devuelvan la confianza a la sociedad guatemalteca del quehacer gubernamental y empresarial”.

Desde que la fiscal de Guatemala, Thelama Aldana, anunciara la noche del martes pasado que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se reuniría mañana con el secretario general de la ONU, António Guterres, para pedir la destitución de Velásquez, numerosos sectores han mostrado su apoyo al comisionado.

 

Con información de EFE