Nota de EU89.7
MP y CICIG piden antejuicio contra el Presidente

Por el posible financiamiento ilícito en la campaña electoral de 2015, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. Según el titular de la CICIG, Iván Velásquez, “debido a que en su calidad de Secretario (de FCN-Nación) pudo recibir …

Continuar leyendo “MP y CICIG piden antejuicio contra el Presidente”

Por el posible financiamiento ilícito en la campaña electoral de 2015, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

Según el titular de la CICIG, Iván Velásquez, “debido a que en su calidad de Secretario (de FCN-Nación) pudo recibir contribuciones de forma anómala durante el proceso electoral. Como consecuencia de esto, se ha presentado la solicitud de antejuicio contra el señor Jimmy Morales Cabrera”.

Sin informes

La jefa del MP, Thelma Aldana, indicó que el Tribunal Supremo Electoral trasladó el 23 de agosto pasado el informe al MP. En este se dejó constancia que el partido FCN-Nación “ocultó informes de septiembre y octubre de 2015. Y se prolongó a noviembre y diciembre (de ese año).

Agregó que, pese a que los auditores notificaron a esta organización partidaria, así como a la contadora del mismo, Ana Gloria Josefina Pérez Monterroso, y la notificación sobre una visita al partido para llevar a cabo la revisión, pero estas no fueron atendidas.

Transacciones sospechosas

Los jefes del MP y la CICIG añadieron acerca de informes de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) sobre reprotes de transacciones sospechosas a las cuentas de FCN, una corriente y otra de campaña.

En estos aportes también se mencionó acerca de aportes por parte de una sociedad ligada al caso Construcción y Corrupción.

Viajó en el helicóptero de Sinibaldi

Además, en la presentación se dio a conocer que dentro de las giras realizadas por Jimmy Morales, como candidato presidencial, utilizó para su movilización vía aérea un helicóptero vinculado al excandidato presidencial, Alejandro Sinibaldi.

Escuche el reporte aquí: ▼ 

Escuche la conferencia de prensa aquí: ▼