23 abril, 2024 | 5:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Stein: “Situación pone al país viviendo en el alambre a 130 metros de altura”

¿Existió una petición de separar al comisionado Iván Velásquez?, aquí hay una posible respuesta.

El ex vicepresidente de la República Eduardo Stein respondió a Emisoras Unidas en una entrevista a las interrogantes que surgen rápidamente, principalmente entre la población, sobre lo que está pasando y qué podría ocurrir en el país luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitó que se retire la inmunidad al Presidente Jimmy Morales para emprender una investigación por financiamiento electoral ilícito.

Desde preguntas como: ¿Es posible un golpe de Estado?, ¿Existió una petición de separar al comisionado Iván Velásquez?, ¿El Presidente se quejó ante la ONU?, hasta otras más políticas, ¿Era de esperarse lo que sucedió? ó ¿El Congreso se inclinará a votar a favor del antejuicio?, fueron contestadas por Stein con base en su experiencia como exvicepresidente y excanciller, y siendo las primeras percepciones después de la jornada.

¿Fue casualidad la reunión entre el mandatario y el secretario general de la ONU, en medio de las conferencias de prensa donde se dio a conocer casos de posible financiamiento ilícito? 

– Que ayer se solicitará el antejuicio de dos exsecretarios generales de otros partidos políticos digamos que, tendían la alfombra para lo que podría suceder hoy. Lo que uno no puede dejar de poner en la ensalada política, es el hecho que esto estaba sucediendo al mismo tiempo que estaba teniendo lugar en Nueva York, la entrevista del Presidente Jimmy Morales con el secretario general de la ONU.

Exvicepresidente Eduardo Stein.

Postura extremas que se han manejado

Existen preguntas que van de un extremo a otro, por ejemplo, ¿Podría el mandatario haciendo uso de su posición en el Estado sostener una reunión con la ONU para protegerse de algo personal? ó ¿Podría haber un golpe de Estado?

-En lo personal no puedo estar de acuerdo con ninguna de las dos, creo que es llevar las cosas a  punto de exageración hablar de golpe de Estado. Más bien, lo que se le ha pedido al Ministerio Público en el marco de la legislación revisada es que ahora que norma el funcionamiento de los partidos políticos es precisamente que se investigará el origen de los financiamientos de los partidos, que compitieron en la elección anterior.

No he visto en el presidente su reacciones, incluso cuando se conoció el encartamiento de su hijo y su hermano, por acciones presuntamente reñidas con la ley, el dejo el espacio a las autoridades para que procedieran los instrumentos de justicia pertinente. Yo me pongo en sus zapatos como papá, por supuesto a mí me dolería que una de mis hijas estuviera pasando por eso trago tan amargo. Pero hasta ahora, yo no siento que el presidente se haya estado extralimitando abiertamente en el uso de sus prerrogativas y capacidades como presidente para un caso personal. Al menos no tengo conocimiento de eso.

Está el país viviendo en el alambre a 130 metros de altura porque en efecto se está llegando a los límites de esas capacidad institucionales y es quizás eso los que nos mantiene en vilo.

Hay tanta incertidumbre de lo que pudiera pasar, cuando el congreso que ante una propuesta son puntos resolutivos, nada más que para apoyar el trabajo de la CICIG y del Comisionado no encontró los votos suficientes cuando le llegue el tema de antejuicio, yo puedo anticipar como ciudadano que el congreso va decir que no y que va hacer la reacción de la ciudadanía ante ese congreso que rechaza la nueva normativa que se aplica a todos los partidos respecto de transparentar sus finanzas, eso ya nos coloca en otro tipo de situaciones de inestabilidad.

¿Usted en los zapatos del presidente que haría?

-En primer lugar y con el debido respeto, porque desconozco otros factores que hayan modificado la decisión de viajar a Nueva York, este viaje jamás lo habría planteado de esta manera, si es que se pretendía ir a solicitar otro tipo de apoyo a Naciones Unidas yo creo que mi primera responsabilidad en los zapatos del presidente habría sido ser transparente con la población, de aquello que más nos aflige como sociedad guatemalteca, y para qué voy a ir solicitar apoyo adicional.

Segundo, el haber dejado correr el agua durante prácticamente un día entero sin aclarar cual era el objetivo de ese viaje a Nueva York, lo único que hizo fue aumentar las especulaciones muchas de ellas des infundadas y mal sanas, otra ya se fue viendo que si tenían fundamento.

El desgaste al propio presidente y el gobierno le limita su capacidad de negociación y de acción con cosas internas en Guatemala, al fin y al cabo, su principal responsabilidad es con la población guatemalteca.

A mí me parece muy importante su pregunta respecto a la ciudadanía en general y en particular de los comunicadores de que también la responsabilidad y la cordura en poder determinar la veracidad de los elementos que se incorporen en la actividad noticiosa es muy importante.

Han estado circulando muchos venenos, cuya objetividad, antes que cualquier tipo de elemental comprobación se echa a rodar a las redes sociales y lo único que crean es más confusión; de ahí la tarea de ponderar incluso de contrastar fuentes se vuelva doble, triple, cuádruple, constante siempre en un marco de cordura de respeto y responsabilidad compartida.

Para aclarar conceptos, según el comunicado oficial de Naciones Unidas no ha habido una petición del presidente de que se retire al comisionado al frente de CICIG, sin embargo, cabe la posibilidad que no haya trascendido y existiera una solicitud verbal que no haya sido incluida para no darse a conocer a los medios.

-Si eso ocurrió, se va saber, estoy especulando sobre un contenido que no conozco, al ver esas 15 líneas de ese comunicado respecto de una reunión que normalmente ese tipo de encuentros dura media hora, cuarenta minutos y duro hora y media, ciertamente pudo haber habido por parte del mandatario alguna expresión de molestia o de queja, a efecto de temas que considerar que quizás la CICIG y el MP no pudieran estar haciendo según lo que su criterio seria el marco de su mandato, eso es perfectamente posible que así ocurriera pero eso es distinto de pedir el retiro o la remoción del comisionado al frente de ese organismo y se fuera del país. Dentro de especulaciones estoy inclinado a pensar de que se formularon quejas de parte del presidente pero no se llegó a pedir en efecto el retiro del comisionado Iván Velásquez.

¿Era casualidad o no?

-Depende con quien se converse, si algo hemos estado viviendo en Guatemala son enormes dosis de incertidumbre de intereses antagónicos, encontrados y una buena muestra lo vivimos durante la conferencia de la Fiscal General y el Comisionado Velásquez, y estábamos al mismo tiempo mensajes tuits, chats contradictorios y varios de ellos mentirosos sobre lo que estaba pasando en Nueva York.

Es decir que hay personas interesadas intencionalmente en emponzoñar el panorama político, y es uno de los principales objetivos de la ciudadanía responsable, mantener un equilibrio hasta que no se tenga la información cierta.

No estamos ante una práctica única de tres partidos principales, estamos ante una historia política de financiamiento partidario poco claro, de que manera que no era sorpresivo, lo que representa sí es un impacto político innegable, porque se trata del Presidente de la República quien va a ser despojado del cuero de protección precisamente para que se pueda investigar más a fondo lo que ocurrió con ese presunto financiamiento ilícito de su partido.

Pareciera que el riesgo, que recomendaría para que se pueda evitar algo más serio o trágico. Que tendría que hacer las instituciones que lideran el país

-Nosotros tenemos que regar, abonar y cuidar que en todo momento prevalezca la cordura, ya ha habido voces insistiendo en la necesidad de fortalecer puentes y vías de entendimiento para sacar adelante el país, de acotar una agenda mínima que atienda el sufrimiento de la mayoría de población.

Habrá red abajo para una situación como esta

– Precisamente por esos esfuerzos de emponzoñar la situación de convivencia democrática que algunas fuerzas ocultas que no dan la cara están intentando yo diría que hay gente con largos cuchillos cortando precisamente esas redes y no somos dos, tres, cinco, somos 16 millones de personas más la contaminación de todas las vecindades que miraban con mucha admiración el esfuerzo de Guatemala por enfrentar y tratar de reducir la corrupción generalizada que se estaba tratando de incrustando en las instituciones del estado y ahora lo que está habiendo aparentemente estaría habiendo un interés nada menos que viniendo del presidente de la republica de mediatiza o comprometer el trabajo del mp y particular la cicig que es la que nos ha estado apoyando en develar toda esta pobredumbre.

 

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad