Nota de EU89.7
Capturan a tres presuntos narcotraficantes señalados por EEUU de distribución de cocaína

La Corte del Distrito Central del estado de Florida, EEUU, los señala del delito de conspiración para distribuir cocaína.

El Ministerio Público con el apoyo de la Policía Nacional Civil, capturaron a tres presuntos narcotraficantes reclamados por Estados Unidos. La Corte del Distrito Central del estado de Florida, EEUU, los señala del delito de conspiración para distribuir cocaína.

Geovanni Divas Estrada, Brandon Geovanni Divas Argueta y Germán Alfredo Cortez Melgar fueron detenidos tras cinco operativos en el municipio de Puerto Iztapa, departamento de Escuintla así como en Taxisco, Santa Rosa.

En la aldea Candelaria de Taxisco,  Santa Rosa, según las autoridades se incautó tres camionetas agrícolas, un picop blindado, un cuatrimoto, Q162 mil quetzales, $3 mil 866 y  siete armas de fuego.

Mientras que en la adea Buena Vista en el Puerto Iztapa, Escuintla se localizó más de Q2 millones además de siete motores para lancha, 82 recipientes de combustible y seis celulares.

Ahora deberán enfrentar la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico. La investigación señala que pertenecen a una organización de tráfico de drogas ubicada en Guatemala, que es responsable de transportar cocaína desde Sudamérica con destino final al país norteamericano.

Estrada, Melgar y Argueta habrían sido los encargados de la logística de transportar los narcóticos a través del continente, incluyendo el envío de embarcaciones desde Guatemala hacia aguas internacionales para recibir cocaína proveniente de Ecuador y contratar integrantes de la tripulación para los botes. Desde el 2014, se le han interceptado botes conteniendo 2,155 kilos de droga.