26 abril, 2024 | 11:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Legislador de EEUU pide evaluar ayuda a Guatemala tras salida del jefe Cicig

El legislador Eliot L. Engel, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de baja de EE.UU., pidió hoy evaluar la asistencia que se otorga a Guatemala tras la decisión del presidente, Jimmy Morales, de expulsar al titular de la Cicig, Iván Velásquez.

En un comunicado, Engel dijo estar “extremadamente decepcionado” con la decisión de Morales, quien hoy declaró “persona no grata” al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y le pidió abandonar el país inmediatamente con base en la Constitución y la Convención de Viena.

“El presidente Morales ha actuado y ahora el Congreso de Estados Unidos y el Departamento de Estado deben examinar el futuro de nuestra asistencia al Gobierno guatemalteco y la medida en la que el Gobierno de Morales está cumpliendo con las condiciones establecidas en nuestras cuentas anuales de gasto”, amenazó Engel.

Cada año el Congreso de EE.UU. aprueba diferentes paquetes de ayuda para Guatemala con el objetivo de favorecer el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción.

El presupuesto propuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para 2018 y que debe ser aprobado por el Congreso incluye un paquete de 80,7 millones de dólares, una cifra que ya supone una disminución con respecto a los 131,2 millones que recibió en el año fiscal 2016 (del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016).

En su comunicado, el legislador estadounidense aprovechó para alabar al abogado colombiano Velásquez y consideró que, al frente de la Cicig, “ha jugado un papel transformador para la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”.

La decisión de expulsar a Velásquez fue anunciada hoy por Morales luego de que la Cicig y el Ministerio Público (MP) solicitaran el pasado viernes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se le levante la inmunidad al mandatario para que sea investigado por el delito de financiación electoral ilícita.

La declaración de “persona non grata” vino acompañada de la destitución fulminante del canciller, Carlos Raúl Morales, y su vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez, por motivos que se desconocen, pero después de haberles pedido cumplir con los procesos para que Velásquez abandone Guatemala.

La Cicig fue creada para contribuir con Guatemala en la investigación y desarticulación de estructuras clandestinas de seguridad.

Desde abril de 2015 se han desmantelado una docena de grupos criminales, entre ellos el denominado “La Línea”, dedicado a la defraudación aduanera que mantiene en prisión preventiva y procesado al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidente Roxana Baldetti, entre otros.

 

Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

Farándula

Daniel Bisogno comparte que vivió experiencia paranormal durante el coma

Empresas

HONOR lanza en Guatemala los nuevos Magic6 Pro y Magic V2, potenciados con inteligencia artificial

RECOMENDADOS

Publicidad