Nota de EU89.7
Menchú por decisión presidencial: “abre una puerta a la impunidad”

Menchú pide seguridad para Fiscal General

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, dio su apoyo este día al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, a quien visitó en las instalaciones de la Comisión, luego de aterrizar en el Aeropuerto Internacional la Aurora, procedente de un viaje de México.

“Estoy aquí como una activista social y de los derechos humanos”, dijo la Premio Nobel, que demostró su apoyo al comisionado Iván Velásquez, “en tiempos como estos es cuando se debe estar presente”, comentó.

“Guatemala no está sola, Guatemala está acompañada por todo el mundo, por eso, la Cicig está acompañada”, señaló Menchú, al referirse al pronunciamiento que han realizado diversos organismos a nivel internacional.

Respecto al presidente Morales

Al ser consultada respecto a la decisión del presidente de la República, Jimmy Morales, quien ordenó expulsar del país al comisionado Iván Velásquez, además de declararlo non grato, Rigoberta Menchú mostró su indignación y expresó que no compartía dicha decisión ya que eso le “abre una puerta a la impunidad”.

Sobre la situación que se ha generado en el país, Menchú lo calificó como un ambiente de “intranquilidad, inseguridad”.

Pide seguridad para Fiscal General

Rigoberta Menchú también habló del papel que juega en esto la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, para quien exigió que se le brinde la seguridad necesaria, así como a los funcionarios que renuncian del gobierno guatemalteco, entre ellos, Carlos Raúl Morales, Lucrecia Hernández Mack, Enrique Godoy, Edgar González, Adrián Chávez y Juan Carlos Verdugo.