Nota de EU89.7
Personas brindan apoyo al titular de la CICIG con manifestaciones

Decenas de personas empezaron a manifestarse hoy para mostrar su apoyo al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y pedir que no sea expulsado del país. Dos grupos, uno frente al ente de las Naciones Unidas y otro en la Corte de Constitucionalidad (CC), donde los magistrados debaten …

Continuar leyendo “Personas brindan apoyo al titular de la CICIG con manifestaciones”

Decenas de personas empezaron a manifestarse hoy para mostrar su apoyo al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y pedir que no sea expulsado del país.

Dos grupos, uno frente al ente de las Naciones Unidas y otro en la Corte de Constitucionalidad (CC), donde los magistrados debaten los amparos interpuestos para que el colombiano no sea expulsado, gritan que “Iván se quede” en el país para continuar con la lucha contra la corrupción.

 

 

“Jimmy Morales, el pueblo lo declara a usted non grato” o “Defendamos la democracia, Iván se queda” son los mensajes que portan los guatemaltecos para protestar contra la decisión del mandatario de declarar non grato a Velásquez y ordenar su expulsión inmediata del país.

Un mensajero de la Cancillería, que dijo que traía una “notificación” para el comisionado, intentaba entrar en la oficina de la Cicig pero los manifestantes le impidieron el paso, momento en el que una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC), encargada de la seguridad en la sede, abandonaba el lugar y por el momento no ha regresado.

Es por eso que, según pudo constatar Efe, se cree que los policías abandonaron sus labores de seguridad tras la declaración de non grato.

El anuncio del presidente, que vino acompañado de la destitución del canciller y el vicecanciller por motivos que se desconocen pero después de pedirles cumplir con la expulsión, se produce luego de que la Fiscalía y la Cicig pidieran retirarle el fuero a Morales para que pueda ser investigado por irregularidades en la campaña de 2015.

 

Con información de EFE.