Nota de EU89.7
Presidente Morales acusa a comisionado Velásquez de inmiscuirse en asuntos internos

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que el jefe de Cicig, violentó el artículo 41 del acuerdo de Viena

El presidente de la República Jimmy Morales se refirió a la decisión, la cual llamó “difícil de tomar”, de declarar non grato al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, y de expulsarlo del país.

“Esta medida no constituye ni motiva un reordenamiento del orden Constitucional, ya que actuamos apegados a derecho, aseguró Morales, quien dijo que su decisión “no es para que se hable de efecto nefastos en la economía ni en las relaciones bilaterales o multilaterales”.

Morales: Ese fue un acto de lealtad a la Patria, por eso lo declaré “non grato”. Agrega: “Hay decisiones difíciles de tomar, no defraudaré su confianza”.

Para el Gobernante, Iván Velásquez se estaba inmiscuyendo en asuntos internos, por lo que sus decisiones estaban alejándose del marco jurídico. En ese sentido, Jimmy Morales ejemplificó con los intentos del Comisionado de que se aprobaran las reformas a la Constitución sector justicia.

Para Morales, Velásquez utilizó a los medios de comunicación para ejercer presión sobre los encargados de impartir justicia.

Morales habló que la ley lo avala para tomar las decisiones de este día, y citó el ordenamiento jurídico nacional, al referirse al artículo 183, inciso B, de la Constitución Política de la República de Guatemala, y al ordenamiento jurídico internacional, donde se refirió al artículo 9, que es sobre la potestad de declarar “non grata” a un funcionario, sin exponer los motivos de la decisión.

Asimismo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que el jefe de Cicig, violentó el artículo 41 del acuerdo de Viena.

Mandatario Morales habla de la reunión en la ONU

Jimmy Morales dijo que durante la reunión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), él pidió al secretario general António Guterres fortalecer el trabajo de la comisión internacional, pero apegada a su mandato.

Por último, Morales solicita a la comunidad internacional que siga fortaleciendo a la Cicig.