Nota de EU89.7
Dictan sobreseimiento a favor de nueva Canciller por adopción irregular

El domingo, el presidente de la República, Jimmy Morales, designó a Jovel como sustituta de Carlos Raúl Morales, quien estuvo frente al cargo por 20 años

La jueza Silvia de León dicta sobreseimiento en favor de la recién nombrada Canciller de Guatemala, Sandra Jovel, por el delito de adopción irregular, por consecuencia no deberá enfrentar juicio, y podrá ejercer sus funciones al frente del ministerio de Relaciones Exteriores.

El domingo, el presidente de la República, Jimmy Morales, designó a Jovel como sustituta de Carlos Raúl Morales, quien estuvo frente al cargo por 20 años.

La decisión del Mandatario se dio en el marco de declarar “non grato” al Comisionado Iván Velásquez, y de expulsarlo del país.

Por este caso, ocurrido en el 2010, la ahora ministra Jovel dimitió de su cargo de vicecanciller. También fueron procesados Mynor Edgardo Quintana Sánchez y Dominga Lissette Ordóñez Sáenz, asesora de la exvicecanciller.

Ambos están acusados de los delitos de abandono de niños, personas desvalidas y desobediencia, aunque también fueron beneficiados con arresto domiciliario tras el pago de fianzas de 10 mil y 20 mil quetzales, respectivamente.

Según la información, un menor fue abandonado por sus padres biológicos en la capital y rescatado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), quien lo puso a disposición del juez de Paz Penal, Leonel Rodrigo Sáenz Bojorquez.

Este, según detalla la Fiscalía, concertó a través de su prima Dominga Ordóñez Sáenz la entrega del menor a una familia adoptiva, la de la vicecanciller, que no contaba con los requisitos para ello.

Con información del periodista Oscar Caney y EFE