24 abril, 2024 | 7:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscal Aldana: “Si el Presidente se retracta… creería prudente una reunión con el Presidente para que él exprese su molestia y nosotros podamos explicarle nuestra función”

Durante una conferencia, la fiscal general Thelma Aldana, respondió a algunos cuestionamientos de periodistas, respecto de su posición por la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar non grato al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

¿Cuál es su relación con el Ejecutivo?

Tengo relación directa con los ministros de Gobernación y de Finanzas. Con el Presidente no nos hemos comunicado. Estoy anuente a reunirme con el presidente con el respeto que me merece la institución de la Presidencia.

Tengo la impresión que tiene clara la resolución porque el Comisionado sigue en Guatemala.

¿Qué piensa el Comisionado de todo este proceso en la CC?

Se encuentra tranquilo. Obviamente cuesta comprender qué argumentos hay sobre la declaratoria que hizo el Presidente. Él respetuoso de la legislación nacional acatará la resolución definitiva que emita la CC.

¿Cómo va el trámite del antejuicio contra el presidente Morales…?

El trámite está con el juez Mynor Moto, él debe inhibirse y elevarlo a la CSJ, que deberá hacer un análisis para resolver si lo envía o no al Congreso. Este debe nombrar una comisión.

¿Cómo liberar a Guatemala de las mafias?

El pecado original de la democracia guatemalteca es el financiamiento electoral ilícito. Con esos casos que hemos presentado, estamos atacando el corazón de la corrupción guatemalteca. Los guatemaltecos tenemos derecho a que nos informe quiénes son los financistas y estos de dónde obtuvieron el dinero.

¿Podría usted reconsiderar su renuncia del MP?

El único mecanismo que encuentro para protestar por la decisión presidencial, es presentar mi renuncia. Ahora hay elementos que han cambiado el panorama nacional. Hay una decisión provisional de la CC. Yo espero a que se resuelva ese asunto y en ese momento estaré en condiciones de decir cuál es mi decisión al respecto. Debo hacer un análisis con seriedad. Estoy a la expectativa  de qué es lo que podría suceder.

¿Su interés ha sido las reformas constitucionales?

Hay que recordar que los presidentes de los tres poderes del Estado nos pidieron integrar una secretaría técnica: PDH-Cicig- MP. Atendimos esa solicitud, trabajamos un documento después de haber recorrido todo el país, con el único interés de aportarlo al Congreso para que sirviera de punto de partida, para discutirlo y lograr la reforma constitucional.  Desde los Acuerdos de Paz se señala la necesidad de reformar la Constitución.

El Presidente no fue claro respecto de que si va a acatar la resolución de la CC…

Me da la impresión de que el Presidente está cumpliendo con el fallo de la CC, porque el Comisionado sigue en su puesto. Si el Comisionado decide dejar voluntariamente el puesto y el trabajo, yo continuaría como fiscal General.

¿Cuál podría ser el futuro del caso La Línea después de lo que está ocurriendo?

Los casos de La Línea llevan muchos años en la misma fase. Es indudable que la cantidad de personas procesadas incide en que la defensa haga uso de todos los medios de impugnación. Así funcionan todos los procesos en un estado de Derecho.

¿Cree usted que el Comisionado podría seguir trabajando, a pesar de la posición del Presidente?

Si el Presidente da marcha atrás el Comisionado podría seguir laborando. Creería prudente que tuviéramos una reunión con el Presidente para que nos exprese cuál es su malestar y si hay algo que hay que corregir, se hará. O se le aclara cuáles son nuestras funciones.

¿Qué piensa de que se declara un estado de Sitio?

Espero que no se decrete. Estamos en una democracia que queremos fortalecer. Que haya libertad de expresión, libertad de manifestación.

Escuche el reporte aquí: ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-28-dtzoc-fiscal-y-si-presidente-se-retracta

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala sub-18 suma un punto ante Marruecos

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

RECOMENDADOS

Publicidad