Nota de EU89.7
En el Gabinete no se discute la posibilidad de un estado de sitio, dicen ministros

Los ministros de Estado respondieron a algunos cuestionamientos de periodistas, en los cuales sobresalió su opinión respecto de la decisión presidencial de declarar non grato al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y sobre la supuesta intención del Gobierno de imponer un estado de sitio en el país. Al respecto, …

Continuar leyendo “En el Gabinete no se discute la posibilidad de un estado de sitio, dicen ministros”

Los ministros de Estado respondieron a algunos cuestionamientos de periodistas, en los cuales sobresalió su opinión respecto de la decisión presidencial de declarar non grato al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y sobre la supuesta intención del Gobierno de imponer un estado de sitio en el país.

Al respecto, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, señaló que “se descarta totalmente el estado de sitio”, por tres razones:

  • Primero: para poder establecerlo es necesario decidirlo en Consejo de Ministro. Hoy no se ha dado.
  • Segundo: Es un proceso que debe ir al Legislativo para que éste lo confirme.
  • Tercero: No ha sido una instrucción del Presidente.

Respecto de por qué el Presidente destituyó al canciller Carlos Raúl Morales, el funcionario expresó:

  • El presidente está en la potestad de remover a cualquier miembro de su gabinete”.

Alicia Castillo, viceministra de Relaciones Exteriores

  • En relación a la situación en que se encuentra la Cicig, la vicecanciller expresó: Cada Embajada tiene su territorio y es dueña de ese territorio. La Unión Europea se ha encargado de apoyar a la Cicig, una persona no es una institución.
  • ¿Porque se va fulano o sutano ellos no van a poyar? Su compromiso es apoyar a la Cicig, la Cicig sigue en Guatemala.

Francisco Riva, ministro de Gobernación

Al ministro de Gobernación se le preguntó acerca de su apoyo a la decisión del presidente de expulsar del país al Comisionado Iván Velásquez. Se limitó a responder:

  • “Mi actuar será conforme a la Constitución y a nuestros principios. La decisión es presidencial. Como Ministro de Gobernación, la respeto.

William Mancilla, ministro de la Defensa

  • ¿Usted apoya la expulsión del Comisionado? Como miembro de Gabinete, respetamos la decisión del Presidente. Las instrucciones que él ha dado es que hay que seguir trabajando y luchar contra la corrupción. Después preguntó si había dado alguna instrucción ilegal… le respondimos que no.
  • ¿Habrá Estado de Sitio…? No se ha tocado ese tema. Tiene que plantearse en Consejo de Ministros, tiene que pasar al Congreso. Lo que estamos viendo es que hay mucha información…, se cree que solo con que el Presidente dé la orden, se va a cumplir. Él es respetuoso de la Ley. No se va a utilizar la fuerza contra ninguna manifestación pública.

Oscar Hugo López, Ministro de Educación

  • La declaración de non grato del señor Iván Velásquez no fue motivo de análisis en el Gabinete. La política exterior es responsabilidad del Presidente, a través de su Canciller.
  • Su servidor es ministro de Educación y en el plano en el que actúo respeto las decisiones del presidente, soy respetuoso del ordenamiento jurídico y busco la institucionalidad del Estado.
  • Su servidor y los viceministros hemos decidido continuar con nuestra labor.

Julio Héctor Estrada, Ministro de Finanzas

  • ¿A cuánto asciende la ayuda internacional? Una parte de la ayuda está presupuestada y se puede ver en el presupuesto. Saber qué es lo está en riesgo, son programas de cooperación de largo plazo.
  • En este momento el panorama no está claro. Se mantiene la funcionalidad del Gobierno, la SAT sigue funcionando, a pesar de ataques cibernéticos.
  • Nuestro mejor esfuerzo es que hay continuidad con el trabajo. Lo que esperamos es que los problemas institucionales se resuelvan en el marco jurídico.
  • Sobre la expulsión de Velásquez. Hemos colocado en twitter y en nuestra página institucional nuestra posición como Ministerio. Apoyamos el trabajo de la Cicig, está a la vista el trabajo que ha hecho respecto de las redes en aduanas, como la Línea.
  • Esperamos que lo que se está dando ahora no interfiera en ese trabajo y para eso necesitamos el apoyo de la comunidad internacional.