Nota de EU89.7
Grupos contrarios y a favor de Iván Velasquéz continúan frente a CICIG

Un cordón policial separa a los manifestantes.

Manifestantes que defienden al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, llegaron de nuevo hoy a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para manifestarse contra la continuidad del abogado colombiano Iván Velásquez.

Los afines al mandatario, que declaró “non grato” al titular de la CICIG y ordenó su expulsión del país aunque el Constitucional dejó en suspenso su decisión, portan pancartas con mensajes de “no hay hombre perfecto” o “no podemos cambiar de presidente cada dos años”.

Estas doscientas personas se cruzaron en la sede de la CICIG con una decena de manifestantes que apoyan al abogado colombiano, que volvieron a salir a la calle por quinto día consecutivo con la afamada consigna de “Iván se queda”.

Un cordón policial justo al medio de la calle divide a los manifestantes para que no se produzca ningún incidente.

La decisión de Morales de declarar non grato al titular de la CICIG ha provocado manifestaciones en las calles de Guatemala y hasta la renuncia de la ministra de Salud del país, Lucrecia Hernández Mack, de 3 de sus viceministros, así como el comisionado para la Competitividad, Enrique Godoy, y de la vicecanciller Anamaría Diéguez.

Además, por motivos que se desconocen, Morales destituyó el domingo al canciller, Carlos Raúl Morales, y su vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez, dos miembros del Gobierno que habían recibido la orden presidencial de cumplir con los procesos para que Velásquez abandonase Guatemala.

Opiniones de ambas partes

Al preguntarle a personas a favor del presidente Jimmy Morales, ¿Qué es la CICIG o quién es Iván Velásquez?

Una de las manifestantes respondió “en realidad yo pienso que si usted maneja su casa no le gustaría que alguien viniera a manejarla sean las iniciales que sean”, puntualizó la entrevistada quien prefirió omitir su nombre.

Al preguntarle a otra persona qué es la CICIG e Iván Velásquez respondió “no he escuchado”, dijo otra entrevistada quien lleva un niño en brazos.

Con información de EFE y el periodista Ludving Torres.