Nota de EU89.7
La Unión Europea considera un “riesgo” la destitución de Iván Velásquez

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) consideró hoy en Bruselas que la decisión del presidente Jimmy Morales, de expulsar al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), Iván Velásquez, “pone en gran riesgo el trabajo iniciado” por esta comisión de la ONU en el país. “La decisión del presidente Morales de declarar …

Continuar leyendo “La Unión Europea considera un “riesgo” la destitución de Iván Velásquez”

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) consideró hoy en Bruselas que la decisión del presidente Jimmy Morales, de expulsar al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), Iván Velásquez, “pone en gran riesgo el trabajo iniciado” por esta comisión de la ONU en el país.

“La decisión del presidente Morales de declarar al comisario Iván Velásquez (…) persona no grata pone en enorme riesgo el trabajo iniciado por la CICIG hacia el fortalecimiento del Estado de derecho en el país”, indicó un portavoz del SEAE.

La Unión Europea, añadió, apoya firmemente la Cicig, que durante el liderazgo de Iván Velásquez ha jugado un papel crucial en la lucha contra la corrupción y la impunidad, la promoción de reformas y el fortalecimiento de las instituciones nacionales en Guatemala.

“Es importante permitir a la Cicig llevar a cabo sus actividades sin interferencias políticas, para que pueda desarrollar su mandato”, agregó.

Comprometida con el apoyo

La UE también subrayó “la importancia de respetar la independencia del poder judicial para fortalecer el Estado de derecho”, y se mostró “comprometida en apoyar a Guatemala en su lucha contra la corrupción y la impunidad”.

“Estos esfuerzos son esenciales no solo para la defensa de los derechos fundamentales sino también para la consolidación de la seguridad y el desarrollo económico en el interés de todos los guatemaltecos”, concluyó.

Crisis institucional

La decisión del presidente Morales de declarar persona no grata y expulsar del país a Velásquez ha abierto una crisis institucional en el país.

A esta pugna entre la presidencia y el abogado colombiano, así como con la Corte de Constitucionalidad, que amparó al titular de la CICIG y dejó en suspenso la decisión del mandatario, se unió la fiscal general, Thelma Aldana.

Al menos ocho altos funcionarios abandonaron el Gobierno del presidente, dos de ellos destituidos, tras la crisis generada por la decisión del mandatario.