Nota de EU89.7
Los antejuicios que se han presentado contra Jimmy Morales

Las acciones legales fueron presentadas después de que Morales anunciara non grato a Velásquez.

Hasta el momento en gestión penal del Organismo Judicial, se tienen registradas cuatro solicitudes de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, por diversos delitos, posteriormente de haber declarado non grato al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez.

El primero proceso de antejuicio fue presentado el viernes último por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, bajo los señalamientos del delito de financiamiento electoral ilícito.

Las acciones legales fueron presentadas después de que Morales anunciara non grato a Velásquez, hechas por diferentes organizaciones de la sociedad civil y algunos ciudadanos que a título personal lo han denunciado.

Por varios delitos

El segundo antejuicio fue presentado por Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, señalado por los delitos de obstrucción de la justicia y abuso de autoridad.

La tercera solicitud la presentó Helen Mack, directora la fundación Myrna Mack, bajo los señalamientos de desobediencia.

La cuarta solicitud fue planteada por Alejandro Balsells en su calidad de ciudadano, Eleonora Muralles de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) además de Gabriel Wer del colectivo Justicia Ya y Elvin Díaz del Instituto de Estudios Comparados, aduciendo que el mandatario a incurrido en los delitos de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

Con información de Julio López

Escuche el reporte aquí: ▼