Nota de EU89.7
CC llama al diálogo a Iván Velásquez y el presidente Morales

El mandatario no podrá solicitar otra vez la expulsión según resolución de la máxima corte.

La Corte de Constitucionalidad (CC) la máxima instancia judicial resolvió que el Presidente de Jimmy Morales no podrá declarar nuevamente como “non grato” a Iván Veláquez jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La CC indica que deberá haber un diálogo entre ambas partes, en caso de que existan diferencias o inconformidad por el trabajo o cualquier acción realizada por dicha Comisión tal como lo establece el acuerdo con que dio vida a dicho ente.

Bajo ese argumento entonces el mandatario no podrá solicitar otra vez la expulsión y tendrá que tener un acercamiento para exponer las inconformidades que considere pertinentes.

El dictamen que calmó los ánimos de los guatemaltecos y organizaciones que se mostraron a favor de Velásquez, no se limitó a evitar su expulsión sino que también establece que el Presidente de Jimmy Morales no puede invocar la Convención de Viena para exigir la salida del Comisionado como lo hizo el domingo pasado a través de un vídeo.

Los Magistrados señalaron que el respaldo de su decisión se fundamentó en que la orden del mandatario era considerada ilegal porque no contaba con la firma de respaldo de alguno de sus ministros de Estado como lo establece la Constitución.