Nota de EU89.7
Exmagistrada Claudia Escobar apoya retirar inmunidad a Morales y defiende a la Cicig

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Escobar, que tuvo que mudarse a EE.UU. tras destapar un caso de corrupción, apoya retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales y defiende al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Ivan Velásquez. “El poder judicial debe retirarle la inmunidad al Presidente. …

Continuar leyendo “Exmagistrada Claudia Escobar apoya retirar inmunidad a Morales y defiende a la Cicig”

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Escobar, que tuvo que mudarse a EE.UU. tras destapar un caso de corrupción, apoya retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales y defiende al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Ivan Velásquez.

“El poder judicial debe retirarle la inmunidad al Presidente. Creo que si vamos a hablar de transparencia y de una investigación objetiva, él tiene que someterse a los tribunales de justicia y la única manera de hacerlo es quitándole la inmunidad”, dijo en Washington a un grupo reducido de medios.

Cuatro antejuicios contra el Presidente

En Guatemala hay ya cuatro solicitudes para retirar la inmunidad a Morales: una por financiación electoral ilícita presentada por la Fiscalía y la Cicig, y tres más por obstrucción a la justicia, abuso de autoridad y desobediencia, pedidas por ONG y personas particulares.

La magistrada hizo esas declaraciones tras participar en un foro de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), con la que trabaja tras haber tenido que dejar Guatemala por haber desvelado un caso de corrupción en el que estaban involucrados el expresidente del Congreso, Gudy Rivera, y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.