Nota de EU89.7
MP y PNC tras funcionarios y exfuncionarios de Municipalidad de San José del Golfo

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) e investigadores del Ministerio Público ejecutan diez allanamientos en San José del Golfo, Guatemala, y la zona 18 capitalina. De acuerdo con la información preliminar, los operativos se llevan a cabo como parte del seguimiento a investigaciones efectuadas por la Fiscalía contra la Corrupción. El objetivo de la …

Continuar leyendo “MP y PNC tras funcionarios y exfuncionarios de Municipalidad de San José del Golfo”

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) e investigadores del Ministerio Público ejecutan diez allanamientos en San José del Golfo, Guatemala, y la zona 18 capitalina.

De acuerdo con la información preliminar, los operativos se llevan a cabo como parte del seguimiento a investigaciones efectuadas por la Fiscalía contra la Corrupción.

El objetivo de la Fiscalía es ejecutar ordenes de captura contra exintegrantes y actuales funcionario de la Corporación Municipal de San José del Golfo de los períodos 2008-2012 y 2016-2020.

La Fiscalía informa que se han ejecutado ocho capturas.

Los detenidos son:

  • 1. Juan Carlos Reyes Santos, de 51 años
  • 2. Arnulfo Ávila Veliz, de 51 3. Mario Mayen Monzón
  • 4. Fermín Catalán Castellanos, de 55
  • 5. Mirna Victoria Herrera Cabrera, de 39
  • 6. Héctor Silfredo Reyes Ortiz
  • 7. Edy Mafiel Veliz Veliz
  • 8. Atilano Ruiz Veliz

Según pesquisas de la Fiscalía, los aprehendidos habrían incurrido en delitos de retención de información y abuso de autoridad.

El Concejo Municipal 2008-2012, de San José del Golfo, Departamento de Guatemala, acordó por medio de Acta 32-2009 excluir como información pública de tipo operativa relativa a documentos de trabajo, controles y/o procesamientos preliminares parciales o internosrealizados por el personal y las dependencias.

Esa disposición contraviene el principio de máxima publicidad y constituye extralimitación en las funciones del Concejo.

La Ley de Acceso a la Información Pública establece que la información no podrá ser reservada ni limitada sino por disposición constitucional o legal.

Escuche el reporte aquí: ▼