Nota de EU89.7
Presidente Jimmy Morales mantiene silencio ante crisis

El mandatario no ha dado declaraciones ante los medios de comunicación

El domingo pasado el país amaneció con el mensaje del presidente Jimmy Morales de nombrar non grato a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Además, ordenó su inmediata expulsión, la cual fue revertida ese mismo día por un amparo provisional por parte de la Corte de Constitucionalidad.

Desde entonces el gobernante ha mantenido su silencio ante los medios de comunicación, sin brindar conferencias de prensa y aclarar dudas. Únicamente recurrió el domingo a un mensaje donde expresó sus argumentos sobre la decisión tomada.

Falta de comunicación

Este lunes, después de la reunión del Gabinete de Gobierno, los ministros de Gobernación, Educación, Defensa, Finanzas Públicas y una vicecanciller dieron su postura sobre los acontecimientos recientes.

Los periodistas increparon específicamente al vocero Heinz Hiemann para resolver dudas sobre las declaraciones de Morales. Sin embargo, luego de que los ministros hablaran Hiemann se retiró, a pesar de indicar que se quedaría a contestar las interrogantes.

En privado

Jimmy Morales llegó a un hotel ubicado en carretera a El Salvador, no se permitió el acceso a los medios de comunicación. En un chat manejado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), se indicó que la reunión de Morales era de carácter “privada y no tenemos detalles para comunicar”.