Nota de EU89.7
Cúpula empresarial exhorta al Gobierno a promover el diálogo para salir de la crisis

Representantes de la cúpula empresarial del país se reunieron esta mañana con el presidente de la república Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, y parte del Gabinete de Gobierno, para discutir acerca de los problemas institucionales que se han registrado en los últimos días. Aunque la prensa no tuvo acceso a la cita, Antonio Malouf, …

Continuar leyendo “Cúpula empresarial exhorta al Gobierno a promover el diálogo para salir de la crisis”

Representantes de la cúpula empresarial del país se reunieron esta mañana con el presidente de la república Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, y parte del Gabinete de Gobierno, para discutir acerca de los problemas institucionales que se han registrado en los últimos días.

Aunque la prensa no tuvo acceso a la cita, Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) comentó detalles de lo platicado con el mandatario.

“Debemos de participar por el país sin apartarnos de la lucha contra la corrupción. Hoy hicimos la propuesta al Presidente que queremos aportar para salir de este impasse”, señaló el empresario.

Agregó: “Proponemos que se tomen en cuenta los mecanismos de Naciones Unidas para salir de este entuerto, como yo lo llamo. Estamos conscientes de que se han abierto espacios de diálogo, y esperamos que no haya más polarización y que esos diálogos no tengan partido”.

Malouff aseguró que durante la cita no se habló respecto de la resolución del amparo definitivo de la Corte de Constitucionalidad (CC), que dejó sin efecto la expulsión del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, ordenada por el Presidente.

Aunque el Gobierno no quiso referirse a la reunión, el ministro de Finanzas Julio Hector Estrada expresó que se trató sobre “resoluciones recientes, el tema de la CC y el respeto al debido proceso”. Al consultársele sobre cuál era la postura del Ejecutivo sobre la resolución de la CC, se limitó a decir que no podía pronunciarse al respecto.

Videos de Herlindo Zet

Escuche el reporte aquí: ▼