Nota de EU89.7
Tribunal ordena extradición del exministro Mauricio López Bonilla

López Bonilla deberá resolver su situación jurídica en el país antes de ser extraditado y enfrente la justicia norteamericana.

El Tribunal Tercero de primera Instancia Penal, autorizó la extradición de exministro de Gobernacion, Mauricio López Bonilla quien es requerido por la justicia de los Estados Unidos vinculado a delitos relacionados al Narcotráfico.

López Bonilla deberá resolver su situación jurídica en el país antes de ser extraditado y enfrente la justicia norteamericana.

Luego de conocer la resolución del Tribunal, López Bonilla señaló que va a implementar los recursos que la ley le permitan para evitar ser enviado a EEEUU.

Acusado por narcotráfico

El exministro de Gobernación es acusado por autoridades de Estados Unidos de usar su “autoridad” para facilitar la operación en el país al cartel mexicano Los Zetas, dándole información sobre operativos y ordenando a agentes “escoltar cargamentos de cocaína”, según el pedido de extradición estadounidense.

La solicitud de extradición entregada a Guatemala el viernes 23 de julio, basada en la acusación presentada en febrero ante una Corte del Distrito de Columbia, pide además todos los “artículos, instrumentos, objetos de valor o documentos” que el exfuncionario tuviera en su posesión al momento de su detención por si pueden servir en esta investigación.

Vea la audiencia donde el Tribunal ordena su extradición.

 

 

Con información del periodista Oscar Canel

Escuche el reporte aquí: ▼