Nota de EU89.7
Avanzan antejuicios contra el presidente Jimmy Morales

Las acciones legales contra Morales se desataron luego que decidiera expulsar y declarar non grato al jefe de la CICIG.

El Tercer proceso de Antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, fue trasladado a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), procedente del Juzgado Noveno de Instancia Penal.

Se trata de la solicitud planteada el pasado 28 de agosto por Alejandro Balsells en su calidad de ciudadano, además de Eleonora Muralles, Gabriel Wer y Elvin Díaz representantes de varias instituciones quienes a título personal plantearon el retiro de la inmunidad.

El antejuicio en contra del mandatario es por los delitos de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, bajo el argumento de que el gobernante se estaría valiendo de su cargo para no ser investigado.

Hasta el momento tres de las cuatro solicitudes de antejuicio que han sido presentadas en contra del Presidente, permanecen en la CSJ, y sería hasta la próxima semana cuando se conocerían los referidos expedientes.

Hasta el momento, se descarta la posibilidad de que se realice un pleno extraordinario, para conocer estos antejuicios.

Non grato

Las acciones legales contra Morales se desataron luego que decidiera expulsar y declarar non grato al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez, acción que fue detenida en definitiva por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Con información del periodista Oscar Canel